Intelectuales españoles por la libertad de los presos políticos de Cuba
Imagen de la campaña.

Intelectuales españoles por la libertad de los presos políticos de Cuba

ESTEBAN VILLAREJO | MADRID
Actualizado:

El filósofo Fernando Savater y escritores como Juan Marsé, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo o Rosa Montero se han unido a la iniciativa « Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al Gobierno cubano» que desde el viernes promueve un blog homónimo y cuyo objetivo es solicitar «la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo».

Esta es una muestra, y de peso, de la representación de intelectuales españoles que se han adherido a esta campaña que ya ha obtenido cerca de 1.900 firmas en apenas 24 horas. El peruano Mario Vargas LLosa, el mexicano Jorge Volpi, el colaborador cubano de ABC Carlos Alberto Montaner o su compatriota, la bloguera Yoani Sánchez, acosada continuamente por el régimen castrista, son otros de los firmantes de una carta que también tiene como objeto reivindicar «el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas». Ni rastro de los actores de la «zeja» o el cantante Miguel Bosé.

El escrito también tiene entre sus objetivos «impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por “delitos” de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona». ¿Qué dirán en España aquéllos que justificaban la prisión de Orlando Zapata por tratarse de un «delincuente común»? (léase el actor Willy Toledo).