Hazte premium Hazte premium

El informe de Bengasi critica a Clinton pero no la responsabiliza

El enfrentamiento entre republicanos y demócratas diluye las culpas de la exsecretaria de Estado por el ataque terrorista a la Embajada de EE.UU. en Libia

MANUEL ERICE

Hillary Clinton sale desgastada, pero viva políticamente , de la investigación de dos años que ha llevado a cabo el Congreso de los Estados Unidos sobre el ataque perpetrado el 11 de septiembre de 2012 contra la Embajada en Bengasi (Libia), en el que fallecieron el jefe de la legación, Christopher Stevens, y otros tres diplomáticos. El informe final, rodeado de una fuerte polémica por la lucha bipartidista, como volvió a reflejarse ayer en la presentación de las conclusiones, no halla evidencias de que Clinton no hizo lo suficiente para proteger a los miembros de la legación estadounidense, pero incluye informes muy críticos del Departamento de Estado y de la CIA sobre las carencias de seguridad de la Embajada, que ya había sido cuestionada por funcionarios de la Secretaría de Estado meses antes a producirse el ataque.

La difusión de la s 800 páginas de conclusiones presentadas ayer vinieron a limitar la responsabilidad de la ahora presunta candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, al convertirse en un cruce de acusaciones entre los republicanos, mayoritarios en el Congreso e impulsores de la investigación , y los demócratas, defensores de la entonces secretaria de Estado.

Para los primeros, aunque el informe concluye que difícilmente hubieran llegado evitado la tragedia, queda probado que no se llegó a hacer efectiva la presencia de soldados norteamericanos «ni en las ocho horas posteriores al ataque». Algo que, según recuerdan, fue ordenado por el propio presidente Obama , y que afectaría directamente a la responsabilidad de Clinton y del departamento de Defensa. Además, acusan a la entonces secretaria de Estado de «mentir», por no reconocer nunca públicamente que se trató de un ataque terrorista, «pero sí a su entorno familiar y a otros líderes mundiales». Y lo vinculan a que sólo dos meses más tarde iba a tener lugar la elección presidencial, tras la que Barack Obama se mantuvo en el cargo.

Una persecución política

Los demócratas arremeten contra los republicanos por haber convertido la investigación en una persecución política contra la que ya sabían que iba a convertirse en aspirante a la presidencia de Estados Unidos. Y se basan en la declaración pública realizada hace unos meses por Kevin McCarthy, en la práctica el número dos de los republicanos en el Congreso, en la que sugería que ése era el gran objetivo de los trabajos impulsados por el Comité del Congreso: «Hemos conseguido que tenga un fuerte desgaste en las encuestas». Toda una confesión realizada el pasado septiembre, cuando ya se conocía que Clinton podía ser (como ha resultado) la vencedora de las primarias demócratas.

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación