India señala a yihadistas paquistaníes como autores e irrita a Islamabad
Los atentados de Bombay han causado hasta el momento 125 muertos / REUTERS
Un alto mando militar indio ha informado que un paquistaní ha sido detenido y apuntó que "parece que son paquistaníes" el resto de terroristas implicados en la serie de ataques cometidos ayer, miércoles, en Bombay, que causaron 125 muertos y 315 heridos, según ... los últimos datos.
En declaraciones al canal privado "NDTV", el general R.K. Huda dijo que en las conversaciones interceptadas los terroristas hablaban punjabí, una lengua que se habla en la provincia paquistaní del Punjab y también en una región con el mismo nombre en la parte india.
Huda explicó, además, que las fuerzas de seguridad están intentando controlar la situación y están buscando en todas las habitaciones de los lujosos hoteles Oberoi y Taj, donde un grupo de terroristas penetró ayer armado con rifles y granadas y tomó como rehenes a varias personas.
"Estamos buscando cadáveres, cada habitación necesita ser comprobada", dijo el general. El Gobierno del Estado indio de Maharashtra -cuya capital es Bombay- ha asegurado que en ambos hoteles los terroristas ya no mantienen rehenes, pero señaló que muchas personas se hallan aún encerradas en sus habitaciones.
La serie de operaciones terroristas golpeó otros puntos de Bombay como un centro cultural judío -donde continúan los disparos-, una de las principales estaciones de tren de la ciudad y bares y restaurantes del sur de Bombay.
Pakistán niega tajantemente su implicación
Pakistán no está implicado de ninguna manera en los ataques perpetrados el miércoles en Bombay, capital económica de India, declaró este jueves a la AFP su ministro de Defensa poco después de que un mando militar indio asegurase que los atacantes provenían de ese país.
"Lo decimos sin lugar a dudas: Pakistán no está implicado", declaró por teléfono el ministro Ahmed Mukhtar.
Poco antes, un alto mando militar indio denunció que los hombres armados que cometieron los atentados que el miércoles dejaron más de 100 muertos en Bombay venían de Pakistán.
"Son originarios de la otra parte de la frontera, puede ser de Faridkot, en Pakistán. Intentaron hacer creer que eran de Hyderabad", una ciudad del sur de India, dijo a la prensa el general R. K. Hooda, responsable de la operación armada contra los islamistas atrincherados en dos hoteles de lujo de bombay.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, había señalado previamente que los ataques coordinados en Bombay fueron realizados por un grupo "de fuera" de India, en una velada alusión a Pakistán, el país fronterizo y eterno rival de los indios.
Islamabad, por su parte, respondió pidiendo a India que no culpe a nadie antes de investigar lo sucedido en Bombay.
Nueva Delhi acusa regularmente a grupos paquistaníes extremistas de cometer actos violentos en su territorio.
Ver comentarios