Implosión de la derecha tradicional francesa

Laurent Wauquiez ha anunciado su dimisión como presidente de Los Republicanos (LR, derecha tradicional), partido «húerfano» de Nicolas Sarkozy

Actualizado:

Laurent Wauquiez ha anunciado su dimisión como presidente de Los Republicanos (LR, derecha tradicional), partido «húerfano» de Nicolas Sarkozy, que vuelve a cotizarse a la alza en los sondeos de opinión.

Wauquiez se ha «limitado» a tomar «buena nota» del catastrófico resultado de su partido en las elecciones europeas: apenas un 8,48 % de los votos; el peor resultado de la historia del centro derecha francés, que está siendo «devorado» por Emmanuel Macron, cuyo electorado comienza a coincidir con el de la derecha tradicional.

El desastroso resultado de LR en las elecciones europeas precipitó un rosario de críticas devastadoras contra Laurent Wauquiez, antiguo portavoz oficial de Nicolas Sarkozy.

Todos los estudios sociológicos confirman que los electores la derecha tradicional francesa han girando hacia la extrema derecha de Marine Le Pen o hacia el centro más o menos reformista de Emmanuel Macron, en cuyo gobierno son mayoritarios los ministros de la derecha tradicional.

La dimisión de Wauquiez en la presidencia de LR abre una imprevisible página para la derecha tradicional francesa, que tuvo sus días de gloria con Valery Giscard d’Estaing, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, que decidió retirarse de la vida política tras ser eliminado en las primarias del invierno del 2016.

Sarkozy continúa envuelto en una laberíntica tela de araña de procesos judiciales, que espera ganar. Los electores conservadores continúan recordándolo como un posible «recurso».

Emmanuel Macron y Marine Le Pen esperan beneficiarse de la crisis e implosión de Los Repúblicanos, en proceso de imprevisible «recomposición».