Hugo Chávez anuncia su apoyo «armado» a Bolivia si Evo Morales es derrocado
Hugo Chávez anuncia su apoyo «armado» a Bolivia si Evo Morales es derrocado
En una nueva vuelta de tuerca en sus aspiraciones de liderazgo regional, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que apoyará cualquier movimiento armado en Bolivia en caso de que sea derrocado el mandatario Evo Morales. «Sin ánimo de injerencia en asuntos internos de ... Bolivia, hago un llamado a los militares de Bolivia. Si a Evo lo derrocan, si a Evo lo mataran, créanlo que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia», dijo.
En un discurso trasmitido en cadena de radio y televisión, el mandatario indicó que «Si la oligarquía y los «pitiyanquis» dirigidos, financiados, armados por el imperio, derrocan algún gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo».
Cuatro muertos
Mientras tanto, la situación interna en Bolivia sigue deteriorándose. Ayer, cuatro personas murieron y más de 200 resultaron heridas en dos días de enfrentamientos entre grupos de civiles que tomaron el control de las instituciones públicas en cinco regiones autonomistas y otros que se movilizan en defensa del gobierno del presidente boliviano, Evo Morales.
Las cuatro muertes se registraron este jueves en la localidad de Tres Barracas, a 34 kilómetros de la capital del departamento de Pando, en la frontera con Brasil, donde además 30 personas resultaron heridas cuando un grupo de zafreros afines al Gobierno se enfrentó a los autonomistas.
En medio de esta creciente tensión social, el Jefe de Estado exigió la tarde del miércoles la expulsión del embajador Goldberg, a quien este jueves los dirigentes de los sindicatos afines al Gobierno le dieron un plazo de 48 horas para que deje el país, según declaró el ejecutivo de la Confederación de Colonizadores, Fidel Surco.
El Gobierno acusa al diplomático de promover la división del país con acciones de respaldo a la oposición política y regional. Incluso promociona una campaña en la que recuerda el paso de Goldberg por Kosovo y recuerda las reuniones que sostuvo con los líderes autonomistas.
Los dirigentes de los sindicatos que conforman la base social del Gobierno dieron al diplomático un plazo de 48 horas para que deje Bolivia.
La expulsión del embajador, sin embargo, no implica «necesariamente» la ruptura de relaciones diplomáticas, según afirmó el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana.
Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano calificó de «grave error» la declaración de «persona non grata» a su embajador, y agregó que la decisión «ha dañado seriamente» las relaciones con Estados Unidos.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, emitió un comunicado en el que dice que las acusaciones contra Goldberg son «sin fundamento» y que la expulsión es «injustificada».
«Serias implicaciones»
«Lamentamos que el presidente Morales haya escogido este camino. Perjudicará a los intereses de ambos países, minará la actual lucha contra el narcotráfico y tendrá serias implicaciones», añadió.
McCormack recordó que Estados Unidos es el primer proveedor de ayuda al desarrollo a Bolivia, su principal mercado para exportación y su primer proveedor de asistencia contra el narcotráfico. Expresamente, el portavoz mencionó que la decisión de Morales llega tras «el fracaso» del Gobierno boliviano el 9 de septiembre en el asunto de «las amenazas» a las operaciones antinarcóticos estadounidenses, que originaron la salida del país del personal de la Agencia Estadounidense Antinarcóticos (DEA).
Ver comentarios