Los huelguistas franceses aspiran a dejar a todas las gasolineras del país sin combustible
La tensión entre el Gobierno de Hollande y los sindicatos de trabajadores aumenta como resultado de una reforma laboral aprobada por decretazo
JUAN PEDRO QUIÑONERO
Dos mil doscientas de las 12.000 gasolineras francesas están sufriendo penuria total o parcial de combustibles. Es la consecuencia del enfrentamiento brutal entre el Estado y la CGT (primer sindicato nacional), que sigue reclamando la retirada de la reforma laboral aprobada con un decretazo el pasado 10 de mayo ... .
Siguiendo las instrucciones personales del presidente de Francia, François Hollande , el primer ministro, Manuel Valls , ha recurrido a las unidades antidisturbios para liberar las entradas y salidas de una refinería próxima a Marsella. Pero la CGT afirma que sus militantes han votado la prolongación indefinida de la huelga en las ocho refinerías nacionales.
Alain Vidalies , ministro de Transportes, ha confirmado personalmente la extensión de la penuria de combustibles, que ya era muy llamativa al norte y el oeste del país a primeras horas de la tarde de este martes.
Manuel Valls, por su parte, se dice confiado pero firme: «Todas las refinerías serán liberadas, asegurándose la distribución de combustibles». Desde la óptica gubernamental, las reservas estratégicas permiten asegurar un abastecimiento normal , incluso si el movimiento de huelga nacional en las refinerías provocase retrasos o complicaciones .
Sin embargo, el uso masivo de fuerzas antidisturbios en la refinería de Fos-sur-Mer, próxima a Marsella, con el fin de «restaurar el orden», provoca reacciones que denotan inquietud, social y empresarial.
Patrick Pouyanné , director del grupo «Total» (propietario de cuatro de las ocho grandes refinerías nacionales), ha declarado que la huelga, el bloqueo y la tensión en las inmediaciones de todo el parque nacional de refinerías van a provocar una «revisión muy seria» del plan de inversiones de la compañía. A su modo de ver, la crisis entre el Gobierno de Hollande y el primer sindicato nacional, la CGT, augura un largo periodo de crisis y tensiones , poco propicias a la inversión empresarial.
Desde otro ángulo, la opinión pública percibe esta situación con inquietud. En varias regiones del oeste y el norte de Francia ha comenzado a ponerse en práctica el racionamiento total o parcial de gasolina y/o gasoil. Una noticia que los consumidores reciben con estupor.
Detrás del fantasma de la penuria de combustibles, la gran crisis entre el gobierno socialista y el primer sindicato de Francia corre el riesgo de prolongarse indefinidamente. La CGT anuncia nuevas huelgas a primeros de junio.
Los huelguistas franceses aspiran a dejar a todas las gasolineras del país sin combustible
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete