Hollande quiere abrir el eje franco-alemán a España e Italia
El nuevo presidente francés no desea que Berlín monopolice el liderazgo en Europa
juan pedro quiñonero
François Hollande se instalará este martes en el Elíse o con esta ambición y advertencia: «Seremos juzgados por nuestra capacidad de reorientar Europa . Para poder influir y seguir avanzando, Francia necesita una nueva mayoría parlamentaria, sólida y leal». Y es ... que el nuevo presidente francés se ha marcado como prioridad que Alemania no monopolice el liderazgo de Europa. Es más, quiere abrir el eje franco-alemán a países como España o Italia.
Hollande es muy consciente de que llega a la jefatura del Estado en un momento de grave crisis, cuando el paisaje político nacional es un campo de minas y el paisaje político europeo está sufriendo metamorfosis inflamables, aceleradas por varias crisis económicas superpuestas.
Tras escuchar las advertencias de Angela Merkel , Hollande evitó el impensable «choque frontal» al abrir nuevos frentes diplomáticos en Europa.
Ya elegido presidente, Hollande declaró: «En los últimos años, la relación franco-alemana ha sido demasiado exclusiva. Algunos miembros de la eurozona han podido tener la impresión que estaban sometidos al dictado de un directorio franco-alemán».
Hollande parece esperar que algunos dirigentes europeos, como Mario Monti o Mariano Rajoy , pudieran «apoyar» veladamente su estrategia de relajamiento relativo de la disciplina presupuestaria estricta exigida hasta ahora por Berlín y la Comisión Europea.
«España espera que Hollande le ayude a aflojar puntos de la disciplina europea»
«Le Monde» ha escrito: «Los dirigentes conservadores españoles no ocultan en privado que no ven con malos ojos la llegada de Hollande al Elíseo. Esperan que pueda ayudarlos a aflojar algunos puntos de la disciplina europea». Hollande y sus consejeros -entre los que trabajan grandes banqueros especialistas en deuda soberana- han insistido en que «Francia no pide un relanzamiento económico basado en más deuda y más déficit». A juicio del presidente francés, es posible armonizar estímulos para el crecimiento y rigor presupuestario . El programa presidencial de Hollande prevé cumplir la disciplina fiscal del pacto presupuestario en 2013 o 2014.
Horas después de instalarse en el Elíseo, Hollande viajará este miércoles a Berlín para cenar con Angela Merkel y «echar los fundamentos» del nuevo diálogo de fondo entre Francia y Alemania.
Será, al mismo tiempo, una prueba de fuerza y el primer paso de un «entendimiento forzoso», Europa no soportaría un «choque frontal» entre el presidente y la canciller. Ambos deberán ceder para intentar encontrar un terreno de entendimiento capital para todo el continente.
Pacto presupuestario
Hollande ha prometido «renegociar» el pacto presupuestario europeo. Merkel ha advertido que «no es negociable» . La canciller y el presidente deberán pactar un nuevo «modus vivendi» a lo largo de los próximos días y semanas, que «culminará» en la próxima cumbre europea de finales de mayo.
El presidente Hollande se siente todavía solo en Francia y Europa. De ahí sus mensajes hacia Madrid y Roma, sin olvidar el lanzamiento de la inmediata campaña de las próximas elecciones legislativas francesas, el 10 y el 17 de junio próximo: «Francia necesita una mayoría parlamentaria sólida y leal».
Dicho de otro modo, François Hollande advierte que la cohabitación entre un presidente socialista y una mayoría parlamentaria conservadora instalaría en París una cohabitación institucional que él considera «peligrosa» para Europa .
Noticias relacionadas
- La gran transición francesa acelera su ceremonial
- El poder de Hollande en la política germana
- Merkel saluda la llegada de Hollande pero advierte que el pacto fiscal es inngociable
- La «nueva Europa» de Hollande asusta a Cameron y al gobierno irlandés
- Hollande: «Estoy al servicio de una Francia unida»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete