francia

Hollande, cercado por la crisis

La caída del poder adquisitivo de las familias y las perspectivas de cierre masivo de empresas ponen un final abrupto al corto "periodo de gracia" presidencial

Hollande, cercado por la crisis afp

jua n pedro quiñonero

Amenazantes nubarrones políticos, económicos y sociales se ciernen sobre el Elíseo, a los 69 días de la elección de François Hollande , acosado precipitadamente por la pérdida del poder adquisitivo de las familias, una cascada de cierre de empresas y las denuncias de quienes ... critican su capitulación ante la austeridad y el abandono de las promesas electorales.

Abrió el fuego el Instituto nacional de estadísticas económicas con una mala noticia: “El poder adquisitivo de las familias caerá fuertemente este año , como consecuencias de la subida de los impuestos, la escasa actividad económica y el incremento del paro”.

La CGT, sindicato mayoritario, dio un segundo aldabonazo: “Es de temer el cierre de más de 40.000 empresas el próximo otoño ”. Peugeot, el segundo gran constructor de automóviles, se apresuró a confirmar y matizar tal previsión, confirmando el cierre de su factoría de Aulnay-sous-Bois, suprimiendo más de 8.000 puestos de trabajo, en la periferia norte de París.

"Le Monde", por su parte, hizo este primer balance de la nueva política de austeridad: “Serán los funcionarios quienes paguen de la política de rigor”. “Rigor” es la palabra oficial para calificar los primeros pasos presupuestarios del primer gobierno Hollande: 7.200 millones de nuevos impuestos, este año ; de 40.000 a 65.000 millones de euros de recortes e impuestos, para los próximos dieciocho meses.

Jean-Luc Mélenchon , líder del Frente de izquierda (Fdi, integrado por el PCF y varios grupúsculos de izquierda), ha sido el primero aliado en distanciarse del presidente Hollande: “El presidente está comenzando a abandonar sus promesas electorales, adoptando la política de austeridad impuesta por Angela Merkel ”.

Dos meses después

Hollande había prometido que Francia no ratificaría el Pacto presupuestario y fiscal europeo adoptado por la zona euro, bajo impulsión alemana. Angela Merkel aceptó incluir la promesa de consagrar 100.000 millones de euros, en toda Europa, para lanzar “programas de crecimiento”, en fecha y lugar todavía imprecisos. Hollande se ha visto forzado a aceptar la ratificación del Pacto denunciado con mucho vigor hace apenas dos meses.

Antes de ser elegido, Hollande repitió en muchas ocasiones que “la austeridad no puede ser nuestro horizonte” . Dos meses más tarde, el presidente se ve forzado a intentar imponer un “rigor” que tiene todos los rostros de una agravación de la austeridad: pérdida del poder adquisitivo de las familias, recortes presupuestarios, subida masiva de impuestos, con una metamorfosis radical de su personalidad: el presidente “normal” está hoy acosado por los enfrentamientos entre su compañera sentimental, Valérie Trierweiler, y la madre de sus cuatro hijos, Ségolène Royal, que sigue esperando ser ministra de su ex.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios