Hazte premium Hazte premium

Guerra de todos contra todos para formar Gobierno en Italia

Si la situación de caos se prolonga, no se descarta celebrar nuevas elecciones

Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas AFP
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se dice que «la política es el arte de lo posible» , frase que se atribuye a Aristóteles, Maquiavelo, Bismarck o Churchill, entre otros. Pero hoy en Italia se prefiere la explicación de John Kenneth Galbraith, el más influyente economista de su tiempo, consejero de los presidentes Roosvelt, Kennedy y Clinton: «La política no es el arte de lo posible, consiste en escoger entre los desastroso y lo desagradable», a la vista de la confusión política existente, tras el terremoto electoral del 4 de marzo . En el horizonte no se divisa un posible gobierno, porque ningún partido político tiene mayoría suficiente para formarlo. El clima es el de una confrontación de todos contra todos, que puede retrasar semanas o meses la formación de un gobierno, con la posibilidad de una vuelta a las urnas como hipótesis no remota . Parece evidente que unas nuevas elecciones darían más ventaja aún a los populistas de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas (M5E).

«Todas las fórmulas a debate son imposibles. Hagamos todos juntos reformas constitucionales y una ley electoral, y después volvamos a las urnas», decía ayer el ministro saliente de Bienes Culturales, Dario Franceschini , un político de gran peso en el Partido Democrático (PD), centroizquierda. Pero los dos grandes vencedores de las elecciones, Luigi di Maio, del M5E, y Matteo Salvini, líder de la Liga Norte , han rechazado de forma tajante la fórmula de «un gobierno con todos». Salvini, además de cerrar la puerta a un gobierno en el que esté el PD , se la abre al M5E: «Queda excluida la colaboración con el PD. Todo lo demás es posible», ha dicho el líder liguista. Esta afirmación está en las antípodas de lo que piensa el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi , aliado de Salvini en la coalición de derechas. Para Berlusconi, es plausible «un gobierno de centroderecha con el Partido Democrático apoyando ciertas medidas», según señaló ayer en la asamblea de los nuevos parlamentarios de su partido. Sobre la apertura al M5E, a cuyos líderes ha calificado de «analfabetos» que «en el 85% de los casos nunca trabajaron», su posición es rotunda: «He abierto la puerta para echarlos». Se vuelve así a poner de manifestó la tensión entre Berlusconi y Salvini , dos líderes que se odian mutuamente.

Preocupación en Europa

Desde Europa y en los mercados financieros se está a la espera de los primeros pasos significativos de los vencedores. El ministro saliente de Economía, Pier Carlo Padoan, ha subrayado las incógnitas en la relación entre Italia y Europa: «Me han preguntado (en la UE) qué sucederá en Italia y les he respondido que no lo sé», manifestó Padoan, añadiendo que «Moscovici -comisario de Asuntos Económicos de la UE- citó a Italia como elemento de incertidumbre». A Padoan le ha respondido duramente Di Maio acusándolo de «irresponsable» y de querer «envenenar los pozos». El M5E y Di Maio están en proceso de metamorfosis, mostrando moderación. Por eso les irrita que alguien como Padoan, respetado en Europa, ponga el acento en las incógnitas sobre la estrategia de Di Maio y Salvini.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación