Bielorrusia y Suecia expulsan a sus respectivos embajadores
El conflicto diplomático se produce tras el lanzamiento de peluches con mensajes en defensa de la libertad en la antigua república soviética
Bielorrusia y Suecia expulsan a sus respectivos embajadores
El lanzamiento de «peluches reivindicativos» sobre Bielorrusia ha provocado un intercambio de expulsiones de diplomáticos entre este país y Suecia. El primero de los pasos lo ha dado Bielorrusia, expulsando al embajador de Suecia en Minsk , Stefan Ericsson. Estocolmo ha respondido ... inmediatamente con la expulsión de los diplomáticos bielorrusos del país escandinavo.
El propio ministro de exteriores sueco, Kart Bildt escribía en su página de Twitter «El régimen de Lukashenko expulsó al embajador de Suecia por su apoyo a los derechos humanos ».
El jefe de la diplomacia sueca ha comparecido también ante los medios de comunicación para ofrecer más datos sobre esta expulsión. Ha asegurado Bildt que «el régimen gobernante de han incriminado a nuestro embajador acusándole de unos hechos sin base alguna . En resumidas cuentas, culpan a Suecia de apoyar los principios diplomáticos y los derechos humanos en Bielorrusia».
La reacción sueca no ha tardado demasiado, ya que inmediatamente el ministro de Exteriores afirmaba que Estocolmo « no da la bienvenida al embajador de Bielorrusia que llega para asumir su cargo» a continuación pidió dos diplomáticos bielorrusos en Suecia que abandonasen el país.
La expulsión del embajador sueco en Bielorrusia, Stefan Ericsson, puede deberse al incidente ocurrido el pasado 4 de julio, cuando un avión sueco procedente de la vecina Lituania lanzó sobre Bielorrusia centenares de ositos de peluche con pancartas en defensa de la libertad.
En el avión viajaban dos miembros de la compañía de relaciones públicas sueca Studio Total y varios opositores , disidentes y activistas de los derechos humanos bielorrusos exiliados en el país báltico.
Ver comentarios