Guerra de anuncios para entender la campaña electoral de Estados Unidos
Los spots publicitarios son las armas favoritas de Obama y Romney para conseguir votantes, o para alejarlos de su rival
Guerra de anuncios para entender la campaña electoral de Estados Unidos
Se disputan un Despacho Oval, una «Sala de Situaciones» y una habitación presidencial en la Casa Blanca. Luchan por ser el comandante en jefe del mayor presupuesto militar del planeta. Compiten por el trono de Washington D.C. Barack Obama y Mitt Romney ... quieren ser «Mister President» entre 2013 y 2017. Y se baten en duelo a base de anuncios electorales .
Las campañas de publicidad de ambos candidatos tratan de situar el foco del debate en los puntos débiles de su rival y lejos de las miserias propias. Son anuncios sin concesiones al juego limpio, ni a la corrección política. Se tiran los trastos a la cabeza para arrancar del sillón al decisivo porcentaje de indecisos que aún no saben por quién votarán en las elecciones de noviembre.
La economía pone el cuadrilátero, y sobre ella boxean.
El último gancho de izquierda lo ha dado Obama. Una de las principales bazas del candidato Romney es que es un empresario de éxito —y por tanto, se presupone, un gestor eficaz—. Se hizo multimillonario al mando de Bain Capital , una empresa de inversión de riesgo. Compraba barato compañías en problemas, las adecentaba, relanzaba y vendía por mucho más dinero. Un buen negocio que además, según el propio Romney, creó 100.000 puestos de trabajo . Un argumento al que el equipo de Obama ha sabido dar la vuelta: si la empresa del republicano creó empleo, lo hizo en México y en China, dos destinos frecuentes para la externalización de servicios. Y de un anuncio de 32 segundos le sobran la mitad para además, acusarle de defraudador fiscal .
De fondo Mitt Romney entona «America the beautiful», una canción patriótica, mientras se suceden carteles con referencias a sus prácticas de externalizar empleos estadounidenses. Como empresario, a México y China. Cómo gobernador de Massachusetts, a India. Y de premio, la acusación de que probablemente evadió impuestos en paraísos fiscales. Patriota de boquilla, viene a decir, pero no de actos.
Una reacción rápida ante los ataques es imprescindible, y Romney ya ha elegido su réplica: acusa a Obama de hacer campañas electorales deshonestas, agresivas y de mentir acerca de sus rivales . Respalda su respuesta con referencias a páginas web que se dedican a comprobar cada afirmación que se hace durante la campaña. Según Factcheck.org las acusaciones del anuncio del presidente son, cuando menos, exageradas. Y probablemente falsas.
El spot de Romney plantea la pregunta «¿Cómo puedes confiar en el liderazgo de un presidente que miente?», que respalda con afirmaciones de medios independientes. Y para mayor efecto, la vigente secretaria de Estado, Hillary Clinton , acusándole —a Obama— de lo mismo cuando le disputaba la candidatura en 2008. «Deberías avergonzarte», le espetaba.
También le echa en cara lo mismo que Barack Obama acusaba a John McCain de hacer con él en 2008. «El que no tiene buenas ideas, usa tácticas marrulleras para asustar a los votantes », decía entonces el ahora presidente.
Declaración de la renta
Es tradición en Estados Unidos que los candidatos a presidente del Gobierno hagan públicas sus últimas declaraciones de la renta . Es un gesto de transparencia y de honestidad. Y Obama ha encontrado una llaga que rascar, ya que Romney sólo ha compartido las dos últimas . A las anteriores se ha negado, a pesar de que algunos medios han asegurado —y se da por verificado— que tuvo cuentas bancarias en Suiza, Bermudas y las Islas Caimán. Tres paraísos fiscales .
La prensa estadounidense le ha presionado mucho respecto a este asunto. Cuestionado sobre si tenía intención de hacer públicas más declaraciones de la renta, su respuesta —evasiva— típica ha sido: «El tiempo lo dirá» . «¿Durante cuánto tiempo puede ocultar sus inversiones en paraísos fiscales?», se pregunta la campaña demócrata. Pues eso, el tiempo lo dirá.
En este caso, la campaña de Romney no ha sabido dar una respuesta adecuada, y menos en forma de anuncio. «No tienen un candidato suficientemente potente para ganar», asegura Nika Cleveland, afiliada de Democrats Abroad en Madrid , una organización de expatriados que apoya al Partido Demócrata. El Partido Republicano ha optado por contraatacar donde más daño puede hacer: ¿qué pasa con los impuestos?
En defensa de la importancia del Estado y los impuestos, el actual presidente aseguró en un mitin que «si triunfas en tu negocio, no lo has conseguido por tu cuenta». Se refería a que parte del mérito debía atribuirse a las infraestructuras del país (de carreteras a escuelas públicas), al esfuerzo de todos. Un caramelo que el equipo de Mitt Romney no ha dejado escapar. La iniciativa privada y el libre mercado son parte del código genético de Estados Unidos, lo que les ha hecho ser la primera potencia del mundo. Y han hecho un anuncio que pinta a Obama como un enemigo del empresario. «These Hands», «Estas manos» (las que construyeron el país) es su título.
El candidato demócrata ha respondido acusando a Romney de estar dispuesto a «decir cualquier cosa» para conseguir la presidencia. No es suficiente con desmontar el argumento del rival, aprovecha para devolverle el golpe y las acusaciones de «mentiroso». Hasta el punto que la campaña demócrata ha bautizado al duo Obama - Biden (el vicepresidente) como «Truth team», «el Equipo Verdad».
Cada anuncio es una oportunidad de contar algo positivo de uno mismo, de neutralizar los ataques del contrario, de desactivar aquellas virtudes que él se haya atribuido, y de paso, de darle una estocada que le debilite.
Todavía quedan muchos meses de campaña hasta las elecciones presidenciales. Se celebrarán, como manda la tradición, el primer martes después del primer lunes de noviembre . La guerra de anuncios no se acaba. Aparecerán nuevos asuntos y se enterrarán otros en la pelea por situar la «agenda» —de lo que hablan medios de comunicación y ciudadanos— donde a cada candidato le interese. No aparten la vista de sus pantallas.
Noticias relacionadas
- La discusión infinita: los impuestos
- CBS/The New York Times concede por primera vez una ligera ventaja a Romney
- Obama triunfa entre los hispanos
- Obama no se disculpa por haber acusado a Romney de trabajar para Bain Capital
- Obama promete recortar el déficit sin dañar la educación y la sanidad
- Romney arremete contra Obama por su debilidad ante Chavez
- Romney, abucheado por el electorado negro por criticar el Obamacare
- Vídeo electoral del hijo menor de Romney en un perfecto español
Ver comentarios