Grecia
Los conservadores griegos se alían con un pequeño partido para sumar votos el 17-J
Nueva Democracia acuerda presentarse de manera conjunta con la escindida Alianza Democrática de la exministra Dora Bakoyanis para recuperar apoyos del centro y de la derecha
Begoña castiella
Dora Bakoyanis, exministra de Exteriores griega como diputada por Alianza Democrática, (partido que fundó tras haber sido expulsada de su formación Nueva Democracia), ha anunciado su acuerdo preelectoral con el ND para presentarse juntos en los comicios del 17 de Junio.
En principio ... Bakoyanis será candidata como Diputada de Estado de Nueva Democracia (será elegida según el tanto por ciento nacional del partido, lo que le ahorra presentarse por una circunscripción), mientras que sus antiguos diputados Lefteris Avgenakis, Cristos Markoyanakis, Yorgos Kontoyanis, Dimitris Zafiriadis y Yanis Ikonomu encabezarán o estarán en puestos destacados de distintas listas, esperando resultar elegidos sin problemas.
El regreso de Dora a Nueva Democracia es una muestra de los esfuerzos conservadores para recuperar votantes del centro y de la derecha, que el 6 de mayo se habían inclinado por partidos de extrema derecha o por los radicales de izquierda ejerciendo la tradicional arma griega del voto de castigo .
Los últimos sondeos de este domingo muestran a ND como segundo partido con 24 por ciento de los votos ( tras los radicales con un espectacular 29 por ciento ) en las próximas elecciones. El 6 de Mayo los conservadores habían obtenido el 19,04 %, siendo el partido más apoyado (los radicales con el 16,67% consiguieron el segundo puesto) y el partido de Bakoyanis, Alianza Democrática, el 2,58% sin conseguir superar el 3 por ciento de votos a nivel nacional, lo que dejó a la formación fuera del parlamento.
Dora Bakoyani es hija del antiguo primer ministro, Costas Mitsotakis, que fué también presidente de Nueva Democracia en los años noventa y heredó el escaño de su primer marido, Pavlo Bakoyani (asesinado a sangre fría durante la campaña electoral de 1989 por los terroristas del grupo 17 de Noviembre a la puerta de su oficina ateniense). No sólo resultó elegida en esas elecciones por la circunscripción de Evritanía, y luego por Atenas, sino que también fue varias veces ministra (de Cultura y de Exteriors en dos gobiernos distintos) y Alcaldesa de Atenas durante los Juegos Olímpicos. Cuando fué expulsada de ND por votar a favor de los ajustes afirmó que en tiempos de crisis era obligatorio aprobar las medidas de austeridad acordadas para el rescate. Su relación con Samarás tradicionalmente fué difícil, ya que el líder de los conservadores abandonó el ND cuando Mitsotakis era Primer Ministro, para formar su propio partido. Finalmente Samarás regresó a Nueva Democracia y fué Dora la que abandonó el partido de centro derecha, para regresar ahora.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete