perfiles
Gamal y Alaa Mubarak, el elegido y el corrupto
Gamal era el político de la familia, el favorito del «faraón» para sucederle. Alaa era el empresario de negocios en la sombras. Están detenidos
ABC
Gamal, el «elegido» del faraón
Antiguo banquero —trabajó en la City londinense entre 1988 y 1994— el segundo hijo de Hosni Mubarak, de 47 años, regresó a Egipto en 1995 para entregarse por completo a la política tras una tentativa fallida de asesinato de su padre. Desde 1999 escaló todos ... los puestos del partido presidencial y colocó a sus hombres —procedentes de los medios financieros— en los puestos claves del régimen para alimentar una reforma liberal de la economía egipcia. Los cambios trajeron nuevas inversiones del extranjero, pero también sirvieron de cobertura a numerosos casos de corrupción y al surgimiento de una clase millonaria enriquecida a la sombra de Gamal.
Las elecciones, abiertamente fraudulentas, de noviembre del año pasado, que laminaron los restos de oposición parlamentaria, revelaron los propósitos del presidente Mubarak de promover a su hijo Gamal a la presidencia de la república, para instaurar una dictadura dinástica.
La virtual elección de Gamal como candidato único para la jefatura del Estado produjo malestar en el Ejército egipcio, ya que desde Nasser todos los presidentes han tenido un pasado militar.
Gamal habría sido, además, partidario de la mano dura en la represión de las protestas.
Alaa y los negocios a la sombra
El hijo mayor de Hosni Mubarak, de 49 años, aceptó en su día dejar el terreno de la política a su hermano Gamal para dedicarse a hacer una discreta y próspera carrera en los negocios, particularmente los inmobiliarios. Las apariciones públicas de Alaa Mubarak han sido muy escasas.
La semana pasada, el fiscal de un proceso que se sigue en Egipto por corrupción contra el ex ministro de la Vivienda Ahmed el-Maghrabi acusó a Alla Mubarak de «ladrón».
Según la prensa egipcia, su suegro estaría refugiado en el extranjero a raíz de las acusaciones por corrupción en relación con ciertas actividades inmobiliarias.
Antes de la dimisión de Hosni Mubarak, Alaa habría mantenido una agria disputa con su hermano Gamal, a quien culpó de la caída de su padre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete