Francia está más protegida desde el 13-N
Hay más protección interna pero las amenazas contra Daesh han fracasado
JUAN PEDRO QUIÑONERO
Tras los atentados del pasado mes de enero (17 muertos y 22 heridos) y del 13 de noviembre (130 muertos y 413 heridos) de 2015, el Gobierno francés decidió instaurar el estado de emergencia nacional , con el despliegue policial y militar más importante ... desde la guerra de liberación de Argelia (1954- 1964), acompañado de un ambicioso proceso de reformas legislativas e institucionales que siguen su complejo curso. La reforma institucional más ambiciosa , la de la Constitución de 1958 /62, con el fin de poder privar de la nacionalidad a los terroristas, está siendo víctima de enfrentamientos políticos de cierto calado.
La participación aérea francesa en la operaciones de la coalición liderada por Estados Unidos y Arabia Saudí, desde 2014, sigue su curso, con resultados que no son determinantes , por ahora al menos. Por el contrario, son tangibles y aparentemente sustanciales los resultados de un número impresionante de acciones policiales de emergencia, desde hace un año.
Tras los atentados que siguieron a la matanza en la redacción del semanario satírico «Charlie Hebdo» , a primeros de enero 2015, el Gobierno francés anunció un programa de acción con el que tenía previsto invertir unos 425 millones de euros , para dotar de más medios a las fuerzas de seguridad, anunciándose entonces la creación de varios millares de empleos policiales y militares.
Tras los atentados del mes de noviembre se confirmaron los créditos presupuestarios, con un despliegue policial y militar de gran envergadura. A finales del año pasado, más de 10.000 soldados continuaban desplegados en puntos estratégicos de toda Francia, con fines preventivos. A esos efectivos estrictamente militares -muy visibles en París en muchos lugares públicos -, es necesario añadir otros 4.700 policías y gendarmes, desplegados en entre 700 y 850 puntos sensibles en toda Francia. El presidente Hollande anunció un refuerzo de más de 1.600 soldados tras la matanza de Bruselas.
De más a menos
Un despliegue policial y militar de tal envergadura, sin precedentes en la lucha contra el terrorismo , ha tenido resultados aritméticamente importantes. Tras la declaración del estado de emergencia, el mes de noviembre pasado, los distintos servicios policiales y antiterroristas han realizado (hasta mediados de enero pasado) unos 3.189 registros, seguidos de 541 incautaciones de armas y 406 confinamientos de sospechosos ¿Cuántos yihadistas han sido detenidos? Policial judicial y autoridades guardan un discreto silencio al respecto, insistiendo en otros aspectos, igualmente sustanciales.
Entre las armas incautadas hay de todo: explosivos, armas ligeras, fusiles de asalto. La instrucción, proceso y eventual condena de varios centenares de sospechosos permitirá seguir nuevas pistas.
En el momento álgido de la última crisis francesa, el presidente Hollande anunció una reforma de la Constitución, destinada a privar de nacionalidad a los asesinos terroristas. Tres meses después, el proyecto de reforma continúa empantanado , entre el Senado y la Asamblea Nacional (las dos cámaras del modelo parlamentario francés), que hacen lecturas diferentes y enfrentadas del mismo proyecto. Los más eminentes especialistas dicen temer que la reforma constitucional, destinada a privar de nacionalidad de los terroristas, termine siendo un fracaso para Hollande.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete