francia
La extrema derecha tiene la clave de las elecciones presidenciales de hoy
Hollande y Sarkozy han rivalizado en promesas electorales sin decir cómo piensan pagarlas
La extrema derecha tiene la clave de las elecciones presidenciales de hoy
Alrededor de 46 millones de electores son invitados a elegir hoy al nuevo presidente de Francia. François Hollande , candidato socialista, es el favorito de los sondeos. Nicolas Sarkozy , presidente, confía en el milagro que pudiera desmentir todos los sondeos.
Los resultados ... de la primera vuelta, el 22 de abril, sugieren que la llave del Elíseo la tienen los electores del Frente Nacional (FN, extrema derecha), el partido más votado pos los obreros .
Sea quien sea el jefe del Estado, el elegido deberá afrontar con rapidez una alternativa histórica: acelerar voluntariamente y con mucha urgencia las reformas pendientes, para evitar la degradación internacional; o aceptar la humillación de las reformas impuestas por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Alain Duhamel , politólogo, comenta: “El nuevo jefe del Estado deberá afrontar inexorablemente la crisis más grave y más compleja que ha sufrido Francia desde los años 30 del siglo XX”.
Las proposiciones del presidente y el candidato socialista sobre la zona euro, el futuro de la UE, la deuda soberana, la inmigración, la lucha contra el paro, la fiscalidad y el comercio han provocado reacciones muy severas y críticas, en Francia y en toda Europa.
Centralismo
Un grupo de veinte economistas , profesores de Economía y universitarios, de diversa sensibilidad, aunque mayoritariamente liberales, han publicado en el diario online Atlántico y en la edición europea del Wall Street Journal un texto común haciendo esta advertencia: “Francia sufre desde hace varias décadas de un crecimiento muy débil, un paro elevado y una profunda falta de esperanza para los jóvenes. Francia ha sufrido sucesivamente el estatismo de derechas y el estatismo de izquierdas . Seguir por esa vía será un funesto error. Si Hollande llegase al poder supremo, como parece, la aplicación práctica de su programa solo podrá producir estancamiento económico, paro y pobreza crecientes, acompañados de un endeudamiento público insoportable”.
El Instituto de Empresa (think-tank próximo a la patronal) publicó hace días un informe “no político”, afirmando que Nicolas Sarkozy y François Hollande tienen algo muy profundo en común: hacer muchas promesas electorales sin saber cómo podrán pagarlas .
Nicolas Sarkozy ya tenía previsto subastar otros 180.000 millones de euros de nuevas deudas, este mismo año. Y otros 200.000 millones de euros el 2013. Si Hollande fuese el nuevo presidente, Francia necesitará más de esos 380.000 millones de euros, los próximos 24 meses. Asegurar el “tren de vida” y el “bienestar” nacional requerirá varias decenas o centenas de millares de euros de nuevas deudas suplementarias.
Libertad vigilada
La agencia de calificación (S&P) degradó la triple A francesa a primeros del mes de enero pasado. Les Echos subraya desde hace días que Francia está en una situación de “libertad vigilada”. Y pudiera sufrir una nueva degradación, el verano o el otoño que viene, si el gobierno francés no toma medidas urgentes para restaurar la credibilidad internacional.
Tras esas reservas, de inmenso calado, queda en suspenso el futuro de la construcción política de Europa y el futuro del paisaje político francés.
En el terreno político, esas nubes tóxicas, han precipitado la recomposición en curso del paisaje político nacional, con la aparición de extremas izquierdas y extremas derechas, populistas de izquierda y derecha, atizando los más apocalípticos delirios: “ruptura” con la UE y la zona euro, renacionalización de las fronteras, denuncia del “ultra liberalismo de izquierda y derecha”, que se han convertido en el “fondo de comercio” que Marine Le Pen ha utilizado para derrocar a Nicolas Sarkozy e intentar conseguir la implosión de la Unión por un movimiento popular (UMP), que ha federado, hasta ahora, a las distintas familias conservadoras.
Noticias relacionadas
- Sarkozy reconoce la derrota y desea «buena suerte» a Hollande
- Seguidores de Hollande ocupan la plaza de La Bastilla a la espera de resultados oficiales
- La guerra política prosigue durante la jornada electoral, con equívoca participación
- La extrema derecha tiene la clave de las elecciones presidenciales de hoy
- Las elecciones presidenciales francesas marcan el futuro de Europa
- El partido de Sarkozy se prepara para el «día después» de las elecciones
- La élite económica universitaria francesa advierte del peligro del «sueño» de Hollande
Ver comentarios