Reino Unido da luz verde a la la extradición de Assange a Suecia
Los abogados del fundador de Wikileaks, acusado de varios delitos sexuales, arrancan 14 días más antes de su entrega al país nórdico al cuestionar los fundamentos de la decisión del Alto Tribunal
Reino Unido da luz verde a la la extradición de Assange a Suecia
El Tribunal Supremo británico ha confirmado por una mayoría de cinco jueces a dos la extradición a Suecia del fundador de Wikileaks que ya dictaron un juez de primera instancia en febrero del año pasado y un tribunal de apelación en julio. ... La sentencia, leída esta mañana en Londres, cierra la última instancia judicial en Reino Unido, aunque los abogados de Julian Assange han ganado 14 días más y la posibilidad de un último recurso antes de que comience la cuenta atrás de su entrega a las autoridades suecas.
Los magistrados del Alto Tribunal rechazan el principal argumento de la defensa de Assange, que negaba la procedencia de la orden europea de arresto emitida por Suecia en diciembre de 2010 al considerar que la Fiscalía de Estocolmo que firma la «euroorden» no constituye una «autoridad judicial», término que recoge la legislación europea. El magistrado Lord Philips, autor de la sentencia, recuerda que once Estados miembros de la UE aceptan que sean sus fiscales quienes emitan órdenes de extradición, y niega que la regulación europea, recogida en Reino Unido por una ley de 2003, exija la firma de un juez. El tribunal recuerda además que el sistema europeo de extradición se basa precisamente en el mutuo reconocimiento de las actuaciones procesales entre los miembros de la UE.
Julian Assange ha alegado siempre que aún no se han presentado cargos en su contra -que no está imputado, en términos «españoles»- porque las autoridades policiales y la Fiscalía sueca no han iniciado acciones criminales todavía. Pero la Justicia británica ha avalado siempre la validez de las actuaciones suecas, a pesar de las diferencias con el ordenamiento británico.
Nueva derrota judicial
A pesar de esta nueva derrota judicial, Assange no cogerá todavía un avión a Estocolmo . Sus abogados han pillado por sorpresa al tribunal al solicitar un plazo extra de 14 días para estudiar si presentan un recurso contra lo que podría ser una irregularidad de los jueces del Supremo. La sentencia recurre entre sus argumentos a las disposiciones del Convenio de Viena sobre Tratados Internacionales, el acuerdo marco de Derecho Internacional que regula las relaciones internacionales. La defensa ha protestado por la introducción de este convenio, que no ha figurado en ningún caso en el proceso, y alegan que no han podido preparar argumentos para contradecirlo.
Los magistrados se han visto obligados a detener el «contador» que debería llevar a Assange a Suecia en diez días, y a conceder a los abogados de Assange hasta el 13 de junio para decidir si presentan un recurso sobre la introducción del convenio de Viena. Pasado ese plazo, Assange podría acudir al Tribunal de Estrasburgo , pero este paso no impediría su eventual entrega a las autoridades suecas.
La saga judicial de Assange, que lleva 540 días de arresto domiciliario en Inglaterra, continúa. El líder de Wikileaks no ha estado presente esta mañana en la sala del tribunal. «Estaba en un atasco», ha explicado su abogada.
Ver comentarios