Hazte premium Hazte premium

La hora de la verdad de Julian Assange

El Tribunal Supremo británico estudia hoy y mañana el recurso del líder de Wikileaks contra su extradición a Suecia

La hora de la verdad de Julian Assange EFE

borja bergareche

El líder de Wikileaks da estos días sus últimos pasos procesales en la jurisdicción británica, con el objetivo desesperado de evitar su extradición a Suecia. En diciembre, un tribunal de apelación le concedió una última oportunidad de acudir al máximo tribunal quien, para sorpresa de algunos observadores, decidió aceptar el caso. Así, el Supremo ha comenzado hoy a escuchar los argumentos de las partes puntualmente a las 10:30 (hora local), con varias novedades en la sala. Serán siete jueces, y no los cinco habituales, los que presidan la vista , que durará hasta mañana, dada «la gran importancia pública» del caso, según han explicado.

Después de 421 días en arresto domiciliario en suelo británico, Assange ha entrado al son de la canción «I shall be released» (seré liberado) de Bob Dylan , con la que uno de sus numerosos seguidores concentrados ha amenizado una soleada mañana de frío en la capital británica. Al australiano le acompañaban Kristinn Hrafnsson, nuevo responsable de Wikileaks, y Vaughan Smith, el fundador del prestigioso Frontline Club que albergó a Assange hasta estas Navidades en su mansión en Norfolk.

Frente a ellos, han tomado la palabra Dinah Rose, la defensora de Assange, y Clare Montgomery, en representación del gobierno sueco. Las dos han decidido no ponerse las habituales togas negras que usan los letrados británicos, acogiéndose a la relajación de las normas de orden establecida por el Supremo, que ha estrenado hace poco nueva sede, y que emite ahora sus sesiones en directo a través del sitio web de Sky News .

El argumento legal de Assange ha sido rechazado ya por dos tribunales

La abogada de Assange ha explicado al inicio de la sesión que su defensa se centrará en cuestionar la capacidad de la Fiscalía de Estocolmo de emitir una orden europea de extradición contra Assange, al considerar que no constituye «autoridad judicial» según los términos de la legislación europea vigente. El argumento ha sido empleado desde el inicio del proceso judicial en diciembre de 2010, y rechazado tanto por el juez de primera instancia que sentenció su extradición en febrero como por el tribunal de apelación que vio su caso en julio del año pasado.

Si bien un fiscal no tiene esa capacidad en el sistema británico, los jueces han argumentado hasta ahora que los ordenamientos penales son diferentes en cada Estado miembro, y que juzgar la validez de las «euro órdenes» a la luz de los ordenamientos internos paralizaría el sistema de extradiciones exprés.

Posibilidad de recurso a Estrasburgo

Una vez terminen las alegaciones mañana, los jueces del Supremo se tomarán en principio unas semanas para comunicar su decisión. Assange ha anunciado en varias ocasiones la posibilidad de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero si el Supremo rechazara sus argumentos y dictara su extradición, un recurso al tribunal de Estrasburgo no paralizaría su entrega a Suecia en los diez días después de la sentencia . La policía británico llevaría a Assange a un aeropuerto londinense, donde agentes suecos se harían cargo de él.

En previsión de esta hipótesis, Assange ha contratado ya un equipo de abogados en Suecia y a una especialista en relaciones públicas para intentar restaurar su reputación, según « The Guardian ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación