El apartamento del atacante del cine en EEUU estaba diseñado para matar
La Policía ha realizado una detonación controlada en la casa del asesino
El apartamento del atacante del cine en EEUU estaba diseñado para matar
El apartamento de James Holmes , presunto autor de los disparos en un cine la madrugada del viernes en las afueras de Denver (Colorado), que causó 12 muertos , estaba diseñado para matar a todo el que entrara, indicó ... hoy en rueda de prensa el jefe de la policía de Aurora, Dan Oates .
Según Oates, el objetivo de Holmes, que extendió una compleja y sofisticada trama de trampas explosivas en su apartamento, era matar y "lo más probable es que la víctima fuera un agente de policía, que eran los que hubiesen podido entrar". Oates indicó que "creemos que hemos eliminado las principales amenazas en el apartamento" sin descartar riesgos en su totalidad.
El jefe de la división de Denver del FBI, Jim Yacone , dijo que los equipos de desactivación se enfrentaban a "un ambiente extremadamente peligroso ", como un cable conectado desde la puerta con viarios dispositivos explosivos e incendiarios, por lo que "cualquiera que hubiese abierto la puerta hubiese muerto o resultado gravemente herido".
El sofisticado sistema de cables y detonadores del apartamento de Holmes ha llevado a más de un centenar de agentes más de 24 horas de lenta y cautelosa desactivación , para la que tuvieron que recurrir a una pequeña detonación y hasta a un robot controlado a distancia.
Holmes ordenó por internet una gran cantidad de material en los últimos cuatro meses, incluida munición, según indicó en rueda de prensa el jefe de policía de Aurora. Con la ayuda del FBI, los investigadores ha reconstruido parcialmente los hábitos de compra de Holmes, detectando los lugares en los que compró armas y municiones y los lugares de entrega de esas compras, tanto en su apartamento como en su lugar de trabajo.
Oates dijo que esperan que en las próximas horas los residentes de los cuatro edificios aledaños al del apartamento de Holmes puedan volver a sus casas , en cuanto se retiren los elementos peligrosos y se pueda proceder con la recopilación de pruebas sin amenaza de explosión.
Los agentes han hallado explosivos, material incendiario, líquidos inflamables y otros elementos dentro de la vivienda que Holmes ocupaba desde mayo de 2011.
La Policía ha realizado una detonación controlada dentro del apartamento, según ha informado un corresponsal de Reuters testigo directo de los hechos.
Esta detonación forma parte de la segunda fase de la operación policial para permitir el acceso al apartamento del hombre, James Holmes.
En una primera fase de la operación se ha retirado un cable detonador y un dispositivo incendiario, ha explicado una portavoz de la Policía, la sargento Cassidee Carlson, en declaraciones a la prensa. «Este cable de detonación estaba colocado para que detonara cuando alguien entrase en el apartamento para matar a esa persona . Podría haber sido un agente de la Policía durante la ejecución de una orden de registro. Es una cuestión grave con la que está tratando nuestro equipo», ha indicado.
Sin embargo, Carlson ha advertido de que hay otros artefactos dentro de la vivienda. Decenas de agentes federales, estatales y locales trabajan continúan en la operación.
Noticias relacionadas
- El asesino de Denver es licenciado en neurología
- El autor de la matanza de Colorado compró legalmente las cuatro armas que usó
- La Policía decide detonar las trampas explosivas en el apartamento del asesino del cine de Colorado
- Obama decreta cinco días de luto por la muerte de 12 personas en el asalto al cine de Colorado
- Un total de 71 personas recibieron impactos de bala durante el tiroteo en un cine de Colorado
Ver comentarios