El autor de la matanza de Colorado compró legalmente las cuatro armas que usó
Un coche policial aparcado frente al lugar d ela matanza - EFE

El autor de la matanza de Colorado compró legalmente las cuatro armas que usó

Entre los 71 heridos se encuentran tres militares y 12 personas fallecidas

EFE
WASHINGTON Actualizado:

El presunto autor del tiroteo que tuvo lugar hoy en Aurora, a las afueras de Denver (Colorado), que acabó con la vida de al menos 12 personas, compró las armas utilizadas para llevar a cabo la matanza legalmente, informaron autoridades federales.

Según recoge la cadena NBC, James Holmes, de 24 años, comenzó a comprar armas a partir de mayo pasado, aunque el lugar y las fechas exactas de las adquisiciones están aún siendo investigadas.

Holmes utilizó dos revólveres Glock del calibre 40, de los cuales al menos uno fue usado durante el tiroteo, junto a una escopeta Remington 870, uno de los modelos más populares en Estados Unidos, y un rifle Smith and Wesson tipo AR-15, considerado un "rifle de asalto".

El jefe de la Policía de Aurora, Dan Oates, explicó hoy en una rueda de prensa que el único antecedente que tenía Holmes era una multa por exceso de velocidad a finales del año pasado.

Oates confirmó además el hallazgo de explosivos "muy sofisticados" en el apartamento de Holmes y dijo que podrían "estar durante varios días" revisando su casa.

La Oficina para el Control del Alcohol, Tacabo y Armas de Fuego (ATF, en inglés) no ha querido comentar directamente sobre el incidente en Colorado, pero señaló que en Estados Unidos las leyes y reglamentos sobre la compra y tenencia de armas varía de un estado a otro.

Aumento en la compra de armas

"No existe una base de datos nacional sobre la compraventa de armas y cada estado establece sus propias leyes. El FBI es el que hace la revisión de antecedentes de personas que quieren comprar un arma", explicóGinger Colbrun, una portavoz de la ATF. "Hay una serie de criterios que prohíben la compra de armas en este país, no sólo por antecedentes penales", agregó Colbrun.

Así, entre otras restricciones, se prohíbe la compra de armas a personas que tengan antecedentes penales o incluso ya hayan cumplido sentencia carcelaria. También a aquellas con historial de drogadicción, hospitalización por problemas psiquiátricos, baja del Ejército con deshonor, orden judicial de alejamiento, que hayan renunciado a la ciudadanía estadounidense o se encuentren en el país de forma ilegal.

Según ATF, para el año 2007 el número de armas de fuego en EEUU aumentó a cerca de 294 millones: 106 millones de pistolas, 105 millones de rifles y 83 millones de escopetas.

El tiroteo de esta madrugada es el peor desde la matanza en 2007 de 33 estudiantes en la universidad Virginia Tech, y se produjo a tan solo 20 kilómetros de la masacre del instituto de Columbine, donde en 1999 dos alumnos mataron a 13 personas antes de suicidarse.

Militares entre los heridos

Tres militares se encuentran entre los heridos. Dos miembros de la Fuerza Aérea y uno de la Marina resultaron heridos, mientras que otro marinero, que se sabe que estaba en el cine en el momento del tiroteo, se encuentra en paradero desconocido, informó el Pentágono en un comunicado.

El Departamento de Defensa lamentó lo ocurrido y manifestó su solidaridad con las víctimas y los familiares afectados por este "trágico incidente".

Asimismo, confirmó que el sospechoso del tiroteo, que ha sido identificado como James Holmes, de 24 años, no es un miembro ni ha formado parte en el pasado de las Fuerzas Armadas de EEUU.

El incidente ocurrió en el complejo Century 16, que tiene dieciséis salas de cine, durante el estreno de la película "El caballero oscuro" ("The Dark Knight Rises"), de la saga de Batman, al que habían acudido centenares de personas, muchos de ellos niños.

El número de víctimas, que entre muertos y heridos suman 71, es el más alto registrado en un tiroteo de este tipo en Estados Unidos.