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Hito en la historia de la aviación

Los expertos quieren extender la búsqueda del MH370 a otros 25.000 kilómetros cuadrados en el Índico

No creen que el avión desaparecido en 2014 esté en la zona cuyo rastreo finaliza en enero

El MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo REUTERS

EFE

La Oficina Australiana para la Seguridad en el Transporte (ATSB), que lidera la búsqueda del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido en marzo de 2014, quiere ampliar la zona de búsqueda a otros 25.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico, ahora que está a punto de finalizar el rastreo de la zona determinada inicialmente como prioritaria.

El operativo, en el que también participan China y Malasia, prevé culminar en enero la búsqueda de esta zona remota de 120.000 kilómetros cuadrados , delimitada a partir de señales de satélite y patronos de corrientes marinas, sin que hasta el momento se hayan encontrado indicios del avión.

La ATSB propuso ampliar el rastreo tras una reunión en noviembre de expertos para evaluar de nuevo los datos disponibles -incluidos varios restos localizados en playas de la orilla oeste del Índico- y las hipótesis elaboradas a partir de esa información. «Hay un elevado grado de convicción de que la zona submarina identificada previamente en la que hasta hoy se ha realizado la búsqueda no contiene el avión desaparecido», dijo la ATSB en un último informe.

«Dada la eliminación de esta área, los expertos han identificado un área de aproximadamente 25.000 kilómetros cuadrados como el área con una mayor probabilidad de contener los restos del avión», continuó.

«Los expertos concluyeron que si se hace la búsqueda en esta área , las área potenciales donde localizar los restos del avión, de acuerdo con todos los análisis disponibles, se habrían agotado », indicó el informe.

El ministro australiano de Transporte, Darren Chester, expresó su confianza en localizar el avión en la zona que queda por rastrear de los 120.000 kilómetros cuadrados y evitó confirmar si Australia, China y Malasia cuentan con planes para extender la búsqueda. «La información del informe de ATSB, no obstante, no da una localización específica del avión desaparecido », dijo Chester en un comunicado.

«Tal como se acordó en la reunión tripartita de julio en Malasia, suspenderemos la búsqueda a menos de que haya pruebas creíbles que identifiquen la localización específica del avión», añadió el ministro.

La búsqueda más larga de la historia de la aviación

Chester indicó que la del MH370 es la operación de búsqueda más larga de la historia de la aviación -en la que se han invertido unos 145 millones de dólares- y que «ha puesto a prueba los límites de la tecnología y la capacidad de los expertos».

Según ATSB, la decisión sobre las siguientes acciones a tomar en la búsqueda de MH370 corresponde a Malasia , de acuerdo con los protocolos internacionales.

El MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, la mayoría chinos, 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato.

Hasta el momento, se han recuperado piezas en playas de la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues , lugares que concuerdan con el patrón de corrientes del Índico y el lugar donde se lleva a cabo la búsqueda.

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