entrevista
«El domingo nos manifestaremos y veremos el grado de democracia»
Es una de las caras más visibles de los jóvenes que piden al Rey más reformas
«El domingo nos manifestaremos y veremos el grado de democracia»
Nizar Benamate, de 25 años, es miembro del Movimiento 20 de Febrero y un periodista que no quiere trabajar en los medios públicos.
—¿Un «sí» mayoritario en el referéndum constitucional pone en peligro la revolución?
—Lo nuestro no es una revolución como en ... otros países árabes, es un proceso de reformas. En todo caso, esta Constitución ya desde su proceso de elaboración por una comisión sin respaldo popular no es democrática y además sigue dando poderes ilimitados al Rey. Habla de separación de poderes, de derechos a los bereberes, etc, pero la represión sigue ahí y los medios de comunicación públicos siguen siendo armas de propaganda. Desde el Movimiento 20 de Febrero entendemos que no ha habido cambios en el texto. Se citan una serie de derechos, como la igualdad hombre-mujer, que inmediatamente son restringidos. Tras el referéndum seguiremos con las manifestaciones. El domingo volveremos a salir a la calle de manera pacífica y será un buen termómetro para medir cómo es de democrática la nueva Constitución.
—¿Cuál es su opción de futuro?
—Lo que nos interesa es el pueblo, la gratuidad de la sanidad, la educación, el paro... No hay que ver sólo la dimensión política. Y eso es lo que tratamos de explicar cuando desde el exterior dicen que Marruecos va en la buena dirección.
—Les acusan de pedir el boicot sin presentar alternativas.
—No somos un partido político. No vamos a proponer una Constitución escrita. El 20-F defiende unos valores que nos lleven a la democracia. Nuestro lema es «dignidad, justicia social y libertad».
—También es criticada la diversidad del Movimiento, que une a laicos, islamistas...
—Para comprender esto hay que conocer el origen de nuestras reivindicaciones universales en Facebook, en las que todo el mundo participó sin importar la ideología. La mayoría de los partidos dicen que se adhieren a nuestras reivindicaciones pero no los vemos en nuestras manifestaciones.
—¿Ven algún avance en el texto?
—No vamos a negar que hay pequeños avances, pero el principal problema sigue siendo el desequilibrio de poderes entre el rey, los partidos y el pueblo. Todo cae del lado de la Monarquía.
Ver comentarios