elecciones en ee.uu.
Romney y Obama disputan a brazo partido el voto de las mujeres
El candidato republicano debe gran parte de su recuperación a su avance entre el electorado femenino
emili j. blasco
La tensión entre Barack Obama y Mitt Romney vista en su último debate televisado se ha trasladado los últimos días a todos sus mítines, con la disputa del voto de las mujeres estadounidenses como mayor causa de confrontación.
“Nosotros no ... tenemos que coleccionar un puñado de carpetas para encontrar mujeres cualificadas y con talento”, dijo Obama en Iowa, burlándose de una expresión de su contricante utilizada en el debate. “Este presidente ha fallado a las mujeres de América; ellas han sufrido en términos de empleo”, contestó Romney desde Ohio. Ambos visitaban dos de los Estados más decisivos en esta campaña, donde buscan el nicho electoral que se está demostrando clave en esta recta final.
Las encuestas más recientes han indicado que gran parte del progreso demoscópico de Romney se ha producido gracias a su avance entre el electorado femenino. De los 18 puntos de ventaja que llevaba Obama el mes pasado entre las mujeres que dicen que irán a votar, se ha pasado a una situación de empate , de acuerdo con Pew Research Center . Algo similiar ha ocurrido en los Estados más reñidos, en los que tras la ventaja que había acumulado el presidente, en algunos de ellos Romney se ha puesto a la par o por delante, gracias especialmente a la notable mejora del republicano entre las mujeres.
Para revertir eso, Obama incidió en el debate del martes en asuntos como el aborto y la anticoncepción , alegando la oposición de Romney a ambos. Al día siguiente, la campaña de este lanzó un anuncio de televisión recordando que Romney se opone al aborto, pero no en casos de violación, incesto y grave riesgo para la salud de la madre, y que no rechaza la anticoncepción (lo que no admite es que los empresarios tengan que pagar a sus empleadas seguros que la cubran, si ellos moralmente están en contra).
En el vídeo, Sarah Minto, una mujer de Ohio, dice que al oír lo que dicen los demócratas acerca de las posiciones del candidato republicano pensó que “parecía algo extremo”, pero “resulta que Romney no se opone a la anticoncepción en absoluto”. También puntualiza la posición del presidenciable sobre el aborto y añade: “esto es importante para mí, pero mi mayor preocupación es la deuda que será dejada a nuestros hijos. Voté por el presidente Obama hace cuatro años. Simplemente no podemos permitirnos otros cuatros cuatro años”.
Por su parte, los demócratas han hecho varios vídeos con la afirmación de Romney de que cuando llegó a gobernador de Massachusetts solicitó “carpetas llenas de mujeres” para hacer nombramientos en su Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete