Berlín en vilo
Angela Merkel: «Hay que acabar con la divisa de que lo que se promete se incumple, así Europa no puede seguir funcionando»
josé-pablo jofré
Catorce horas se ha retrasado el vuelo del gobierno alemán a Los Cabos, donde participará en el G-20. Viajarán la medianoche del domingo, pero según el portavoz Steffen Seibert no es para evitar que el resultado pille a la canciller y al ... ministro de Finanzas, los democristianos Angela Merkel y Wolfgang Schäuble , en pleno vuelo. No; qué va. Las elecciones griegas del domingo –por no decir «referendum»– y el posible contagio político a nivel europeo de un posible triunfo de SYRIZA mantiene a Berlín en vilo.
Noticias relacionadas
- El rescate que ha aniquilado a Grecia
- Las elecciones griegas se convierten en un duelo entre el conservador Samarás y el izquierdista Tsipras
- Grecia tiene una segunda oportunidad para conseguir un gobierno
- elecciones grecia berlin reaccion
- Revuelo en Grecia porque el «Financial Times» alemán pide el voto para la derecha
- El centro-derecha griego se presenta como la única opción para no salir del Euro
- Entrevista: «No nos podemos permitir el lujo de unas terceras elecciones»
- Entrevista: «La única cura que se ofrece a griegos y españoles es más pobreza»
- Entrevista: «Grecia es un punto crucial de una cadena europea frágil»
Merkel manifestó hoy en Darmstadt durante un acto de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), su esperanza de que Atenas tenga un gobierno que cumpla los compromisos: «Hay que acabar con la divisa de que lo que se promete se incumple –ha dicho–. Así, Europa no puede seguir funcionando bajo ninguna circunstancia ». La canciller recordó que en el momento de la introducción del euro los intereses para Grecia y Alemania fueron casi idénticos, sin consideración de la capacidad económica de los dos países, lo que calificó de «error histórico». «Ahora que los mercados han corregido ese error, no vamos a imponerlo otra vez políticamente», remarcó.
«Hay que acabar con la divisa de que lo que se promete se incumple»
Por su parte, el líder de la oposición socialdemócrata, Sigmar Gabriel (SPD), en declaraciones a Spiegel Online, ha admitido que el ritmo de reformas y recortes impuestos a Grecia podría haber sido erróneo. «Ya se sabe que cada medicina tiene su dosis correcta –ha afirmado Gabriel–. Un medicamento puede ser correcto y, sin embargo, mortal si se utiliza en exceso. La dosis en medidas de austeridad que la señora Merkel y la Unión Europea han dictaminado es una sobredosis y, si no tenemos cuidado, puede ser una dosis mortal ».
Finalmente, la propaganda contra de Alexis Tsipras en forma de artículo en griego y en alemán publicado en el Financial Times Deutschland y titulada «Resistirse a los demagogos», puede finalmente jugar en favor de SYRIZA. Las reacciones desde Alemania y Grecia a una recomendación electoral a los griegos desde este país es, por decir lo menos, una gran torpeza. «Queridos griegos y griegas, contribuyan a un ambiente político claro, voten con coraje a favor de la línea de reformas en lugar de hacerlo con ira contra los dolorosos pero necesarios cambios estructurales», dice el artículo. « Sólo con los partidos que aceptan las condiciones de los acreedores internacionales podrán ustedes mantener a su país en el euro , resístanse a la demagogia de Alexis Tsipras y su Syriza, no confíen en las promesas de quienes dicen que se pueden anular todos los acuerdos sin consecuencias».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete