Hazte premium Hazte premium

EE.UU. sanciona a 100 colaboradores de Ortega en Nicaragua

El Gobierno norteamericano anunció que revoca y restringe los visados de entrada a un centenar de integrantes del legislativo de Nicaragua, además de fiscales, jueces y juristas por su apoyo a la represión de Daniel Ortega

Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murilloy Carlos Fonseca Terán asisten a la ceremonia de aniversario del nacimiento del líder sandinista, Carlos Fonseca Amador AFP
David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que revoca y restringe los visados de entrada a un centenar de integrantes del legislativo de Nicaragua, además de fiscales, jueces y juristas por su apoyo a la represión de Daniel Ortega y la merma de las instituciones democráticas en el país.

Según dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, «estas anulaciones de visados demuestran que EE.UU. hará que rindan cuentas no solo los cabecillas del régimen , sino también los funcionarios que faciliten el asalto del régimen a la democracia y los derechos humanos».

El departamento de Estado no ha hecho pública la lista de funcionarios afectados por estas restricciones, aunque sí ha dicho que pueden afectar también a sus familiares. Blinken asegura que las razones para estas sanciones son la deriva autoritaria de Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Recientemente ambos ordenaron el arresto de casi una treintena de opositores , incluidos tres candidatos presidenciales, además de activistas y periodistas. Blinken criticó que Ortega haya aprobado leyes que EE.UU. considera represivas, incluida una reforma electoral , una nueva regulación de internet y un registro de supuestos agentes extranjeros.

EE.UU. ya impuso sanciones hace un mes contra altos funcionarios del régimen de los Ortega, incluida su hija, Camilla Ortega Murillo. También estaban en esa lista Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua, y el general Julio Modesto Rodríguez Balladares. Aquellas otras sanciones las impuso el departamento del Tesoro, que dijo en un comunicado que bloqueaba los activos de estas personas en EE.UU.

El 7 de noviembre hay convocadas unas elecciones presidenciales en Nicaragua. Ortega es un viejo guerrillero sandinista que ya presidió el país entre 1985 y 1990, y regresó 2007. Ahora busca la reelección por cinco años. Antes del voto, está purgando a Nicaragua de opositores, observadores y periodistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación