EE.UU. se refuerza en el Golfo para proteger a sus aliados
La Armada y la Fuerza Aérea se despliegan en Oriente Próximo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAun cuando se le acaban los días en la presidencia, Donald Trump ha autorizado de forma callada un rearme en el golfo Pérsico que ha pasado desapercibido en medio de sus denuncias de fraude en las elecciones del 3 de noviembre. Las tensiones ... entre Washington y Teherán, sin embargo, se hallan en un punto álgido, sobre todo por si Trump decide tomar alguna medida de último momento antes de que Joe Biden tome las riendas del gobierno.
La semana pasada, el Pentágono autorizó a la Fuerza Aérea a volar un bombardero estratégico B-52 de Norteamérica a Oriente Próximo para «disuadir de agresiones y apaciguar a los socios y aliados estadounidenses». Según rezaba el comunicado del Comando Central en que se anunció ese movimiento, «EE.UU. no busca el conflicto, pero está determinado a responder a cualquier contingencia en el mundo».
Paralelamente, la Armada estadounidense se dispone a enviar al golfo Pérsico a un portaaviones y el grupo de buques que le suelen acompañar, una señal de que prevé que las tensiones aumenten todavía más después de la muerte del jefe del programa nuclear iraní . Ya ha movilizado en el pasado Trump a grupos de portaaviones al Golfo cuando en los picos en los que ha aumentado la belicosidad del régimen islámico.
Tras su llegada a la presidencia, Trump sacó unilateralmente a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, y ha aprobado rondas y rondas de durísimas sanciones. Biden ha prometido que una de las primeras cosas que va a hacer es volver a ese pacto nuclear, para poder negociar de nuevo con la teocracia iraní, responsable de graves ofensas contra los derechos humanos, como detenciones arbitrarias y ejecuciones sumarias.
Hace un año, el presidente estadounidense autorizó un ataque con drones en Irak con el que mató al comandante de esa misma fuerza Quds, el general Qassem Suleimani . Durante años, el papel de este fue la supervisión de las operaciones exteriores de esas brigadas, desde Afganistán, hasta América Latina.
Antes, la República Islámica había derribado un dron de vigilancia de EE.UU. en el estrecho de Ormuz, en lo que el Pentágono mantiene que eran aguas internacionales. El presidente ordenó entonces un ataque con misiles, pero al ser informado de que este provocaría al menos unas 150 bajas, abortó la operación. Según dijo después, no le parecía una respuesta proporcional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete