Relaciones Internacionales
EE.UU. pone barreras a la presencia de Irán en Iberoamérica
El proyecto de ley aprobado en el Congreso pretende frenar la actividad del país islámico en asuntos diplomáticos y económicos
mario de toro
La actividad expansionista de Irán en Iberoamerica en los últimos años, a través de relaciones diplomáticas y económicas con algunos de los países integrantes de este espacio, ha llevado a que salten de alguna manera las alarmas en EE.UU. La Cámara de Representantes estadounidense ... ha elaborado un proyecto de ley bipartidista que propone una estrategia exhaustiva para frenar la presencia del país islámico en el hemisferio occidental.
Con esta medida se pretende que el Departamento de Estado proporcione al Congreso un plan estatégico en el que se utilicen todos los elementos del poder nacional con tal de contrarrestar la actividad hostil iraní en el continente americano. Tal y como anunció la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ilena Ros-Lehtinen, «hay que asegurar que EE.UU está vigilando esta amenaza y toma las medidas adecuadas para contrarrestar la agenda iraní» .
El proyecto de ley pretende que la Administración del presidente Obama lleve a cabo un plan para proteger las fronteras de EE.UU. con los países vecinos, México y Canadá, y neutralizar así cualquier posibilidad de elementos iraníes en el país. Junto a este se solicita un plan de acción para desposeer a Irán y sus aliados de sus pilares de apoyo financiero y responder a los esfuerzos de Gobiernos de la región que estén ayudando al país persa a eludir sanciones.
Programa propagandístico
Esta iniciativa surge en relación a una serie de hechos que han propiciado que Irán haya aumentado su presencia en hispanoamérica paulatinamente. En lo que va de año el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad , llevó a cabo dos giras por el sur del continente, recorriendo Cuba, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Bolivia. El dato destacado es la creación de una televisión en español para impulsar su propaganda extremista en la región , según Efe.
En el documento que se ha aprobado se señala que hay informes de que agentes de inteligencia iraníes han participado en actividades relacionadas a Hizbulá desde principios de la década de 1990. El temor se acrecienta cuando se observa que, desde 2005, Irán ha establecido cinco embajadas más en Iberoamérica , a las que hay que sumar la construcción de 17 centros culturales y el incremento notable de sus misiones dipolomáticas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete