Hazte premium Hazte premium

EE.UU. golpea a Daesh con la muerte de su jefe financiero

El temor de los norteamericanos al terrorismo, en su nivel más alto desde los meses posteriores al 11-S

Militantes yihadistas posan con la bandera de Daesh ABC

MANUEL ERICE

La campaña selectiva de Estados Unidos para descabezar a la cúpula de Daesh ha obtenido resultados. El coronel Steve Warren, portavoz de la coalición que combate a los yihadistas en Siria e Irak, anunció la muerte a finales de noviembre del responsable de captación de ingresos, Abu Saleh , ministro de Finanzas en la denominación que emplea Estado Islámico. Confirmada ahora, la muerte del responsable financiero de Daesh fue valorada como importante por Warren, ya que «era uno de los más experimentados y veteranos miembros de la red de ingresos» de los yihadistas.

Confirmada el pasado jueves, aunque el coronel norteamericano no desveló de qué forma, la muerte de Abu Saleh supone un nuevo golpe en el corazón financiero de la organización, uno de los principales objetivos estratégicos de la campaña militar estadounidense. Los ataques de la coalición han matado ya a tres responsables financieros de Daesh en apenas tres meses, algo que se encargó de resaltar el portavoz estadounidense: «Matándole a él y a sus predecesores estamos limitando su talento y conocimiento para que puedan coordinarse internamente en su labor de captación de fondos».

La financiación de la organización yihadista, uno de los caballos de batalla de Estados Unidos y de toda la coalición, ha sido fundamental hasta ahora para el fortalecimieno y expansión de Daesh. Mediante un sistema que los terroristas heredaron de los miembros de Al Qaida, se calcula que sus ingresos procedentes de la venta de petróleo en el mercado negro , crudo que procede de los pozos capturados en Irak y Siria, rondan los 1.000 millones de dólares. «A ello hay que sumar muchos millones más» que obtienen mediante la extorsión de los habitantes de aquellas poblaciones que conquistan, según explica Adam Szubin, miembro de la inteligencia dedicado a las finanzas del terrorismo.

Inquietud

Mientras, en Estados Unidos el impacto del ataque de San Bernardino ha dejado secuelas en la opinión pública. Uno de cada cinco norteamericanos sitúa el terrorismo como principal preocupación, un nivel de inquietud que no se vivía desde los meses posteriores a los ataques del 11-S, en el año 2001. Si hace sólo un mes, apenas un 4 por ciento reconocían ese grado de preocupación, el asesinato de 14 personas en California a manos del matrimonio yihadista ha disparado el ratio al 19 por ciento. A ello hay que sumar la tensión añadida por el aspirante republicano Donald Trump con su propuesta de cerrar las fronteras a los musulmanes, que se ha colado como principal asunto de discusión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación