EE.UU. coordina el envío de armamento de la OTAN a Ucrania
La República Checa entrega a Ucrania decenas de tanques de fabricación soviética
La guerra en Ucrania, en directo
David Alandete y Rosalía Sánchez
Tras la invasión rusa de Ucrania , Estados Unidos no sólo se apresuró a hacer sus propios envíos de armas a sus socios agredidos, sino que asumió el rol de mediador dentro de la Alianza Atlántica , especialmente ante los países del bloque del ... Este, para que transfieran material bélico de sus propios arsenales al Gobierno en Kiev. Así, la Casa Blanca ha estado pidiendo de forma discreta a socios como República Checa, Polonia o Rumanía que por ejemplo envíen tanques y cazas de fabricación soviética a Ucrania, dado que los uniformados de este último país ya están acostumbrados a manejar esos modelos.
Noticias relacionadas
La República Checa es el primer país en enviar a Ucrania equipo pesado de combate, decenas de tanques T-72, vehículos de combate de infantería BVP 1, versión local del BMP1 soviético, y vehículos blindados de transporte de personal BVP, un regalo fruto del acuerdo entre los aliados de la OTAN. La noticia ha sido confirmada por la ministra de Defensa, Jana Cernochová . «La curiosidad es humana y entiendo a los que quieren conocer más datos acerca de lo que entregamos, pero lo siento, no puedo. ¡Hay una guerra que se libra allí y no vamos a ponérselo fácil a los asesinos haciendo pública la información! Créanme, estamos enviando material militar vital a nuestros amigos ucranianos. Y lo seguiremos haciendo», ha dicho. A modo de orientación, el Ejército checo confirma que hay 90 de estos tanques en su arsenal.
Miles de Javelin
Desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, cargueros estadounidenses han descargado en Ucrania misiles tierra-aire Stinger, armas antitanque, munición y otros equipos destinados a ayudar a las fuerzas armadas de Ucrania. El presidente, Volodímir Zelensky, pidió a su homólogo en Washington un aumento de los envíos de misiles antiaéreos Javelin , y Joe Biden le ha autorizado la transferencia de 4.600 de ellos, de los 8.880 que el Pentágono ha adquirido desde hace una década.
Ante las reservas de varios socios europeos de dar armas directamente a Ucrania, por la cercanía de Rusia, Washington les ha estado presionando, en ocasiones abiertamente. Esto ha provocado alguna fricción, como cuando Polonia aceptó el mes pasado enviar cazas de la era soviética pero con la mediación del Pentágono, algo que este último rechazó porque temía una mayor implicación directa en las hostilidades.
Mientras ha aumentado el envío de armas y ha coordinado los esfuerzos con sus socios europeos, el presidente Biden ha repetido que no habrá uniformados estadounidenses combatiendo en Ucrania, porque un conflicto entre Rusia y EE.UU. equivaldría «a una Tercera Guerra Mundial».
El Ministerio de Defensa checo señala que, desde los primeros días de la invasión rusa, su Gobierno ha estado ayudando a Ucrania con material militar de las existencias del Ejército checo por un valor hasta ahora de casi 41 millones de euros. Además de drones y misiles guiados, la entrega incluye tanques estándar soviéticos. «Confío en que se puedan seguir realizando estas entregas», ha deseado el democristiano de la coalición gubernamental Ondrej Benesik , que ha precisado que el Gobierno liderado por el conservador Petr Fiala ha realizado el envío por medio de un convoy ferroviario, después de haber recibido el visto bueno de los socios de la OTAN y de Alemania, que requiere un permiso expreso.
Los vehículos de combate tienen capacidad anfibia y fueron fabricados en la antigua Checoslovaquia con ayuda soviética. Tanto la República Checa como Eslovaquia están estudiando, además, abrir sus instalaciones industriales militares para la reparación y reacondicionamiento de equipo militar ucraniano dañado, de manera que pueda volver al frente y seguir participando en la defensa ante Rusia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete