El disidente cubano José Daniel Ferrer vuelve a estar «en paradero desconocido»

Tras enviar una nota a su familia este lunes desde la prisión de 'Mar verde', un día después esta comunicó que el líder de la Unpacu había sido trasladado y se desconoce dónde se encuentra

El opositor cubano José Daniel Ferrer

Camila Acosta

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, «fue sacado de la celda de aislamiento» en la prisión de mayor severidad, conocida como ‘Mar Verde’, en Santiago de Cuba, en donde «lo mantenían confinado desde el día 12 de ... agosto, semidesnudo, sin pertenencia alguna, en condiciones crueles, inhumanas y degradantes», y «conducido a paradero desconocido», denunció el martes su hermana, Ana Belkis Ferrer , en Facebook. La información llegó a los familiares a través de la llamada telefónica «de un amigo quien tiene un pariente» en la misma prisión.

José Daniel Ferrer fue detenido el 11 de julio cuando iba a participar en las masivas protestas contra el régimen cubano en su provincia. Desde entonces, permanece incomunicado.

Su hermana notificó igualmente que la esposa, Nelva Ortega , había recibido un mensaje, supuestamente escrito por José Daniel desde la cárcel, y al que daban cierto crédito, en donde el activista informaba sobre sus condiciones y serios problemas de salud.

Nelva Ortega alertaba sobre la posibilidad de que Ferrer se hallara en huelga de hambre desde el 28 de agosto «exigiendo su derecho de poder ver a su familia». De ser cierto, su vida correría «grave peligro» y más «en manos de la dictadura».

La familia e integrantes de Unpacu exigen fe de vida y libertad inmediata e incodicional tanto de Ferrer como del resto de los manifestantes detenidos tras el 11-J. La cifra de arrestados aumenta contantemente. La ONG CubaLex reporta 897 arrestos, de los cuales 400 permanecen encarcelados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios