El dimisionario ministro británico encargado de las relaciones con Europa y América, Alan Duncan
El dimisionario ministro británico encargado de las relaciones con Europa y América, Alan Duncan - Reuters

Dimite un ministro británico ante la posible elección de Johnson como «premier»

La decisión de Alan Duncan se suma a la de Margot James, quien dimitió el pasado miércoles, y a la declaración del ministro de Finanzas, Philip Hammond, que también renunciará si gana Johnson

LondresActualizado:

El ministro de Estado británico encargado de las relaciones con Europa y las Américas, Alan Duncan, ha anunciado este lunes su dimisión ante la posibilidad de que Boris Johson se convierta en el sucesor de Theresa May este martes y que lidere una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

La renuncia de Duncan pone nuevamente de relieve la oposición entre parte de los «tories» a un Brexit sin acuerdo, una opción que muchas empresas ven como posible causa de una catástrofe para la economía británica. La decisión del ministro se suma a la de Margot James, la titular para las industrias digitales, quien dimitió el miércoles pasado, tras describir el compromiso de Johnson de abandonar la UE el 31 de octubre como una «promesa increíble».

También, este domingo, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, anunció que preferiría renunciar en lugar de ser despedido por Johnson, y prometió luchar junto a la oposición en el parlamento para evitar una ruptura de las relaciones con la UE, el mayor aliado comercial del país.

«La nube oscura del Brexit»

En su carta de renuncia, Duncan declaró: «Reino Unido hace mucho bien en el mundo. Es una tragedia que justo cuando pudimos haber sido la fuerza intelectual y política dominante en Europa, y más allá, tuviéramos que pasar todos los días trabajando bajo la nube oscura del Brexit». Su decisión no fue una gran sorpresa para los británicos puesto que había criticado a Johnson en reiteradas ocasiones y había descrito su trabajo y comportamiento, cuando este era todavía su superior jerárquico, como un «acto de circo».

A principios de este mes, atacó a Johnson por no defender al exembajador de Gran Bretaña en Estados Unidos después de una filtración de sus críticas a la administración de Donald Trump. El oponente al exalcalde de Londres, Duncan, comentó que Johnson había «básicamente arrojado al diplomático británico bajo un autobús».

Se espera que otros ministros abandonen su cargo si, como se espera, Johnson se convierte en el primer primer ministro de Gran Bretaña este miércoles. El exalcalde de la capital británica ha afirmado que aumentará los preparativos para una salida sin acuerdo de modo a obligar a los negociadores de la UE a modificar el acuerdo que Theresa May selló y que fue rechazado en tres ocasiones por los legisladores británicos. Sin embargo, la oposición a un Brexit sin un acuerdo está creciendo y la UE se niega a ceder ante el acuerdo de retirada.