ocupaba el cargo desde el año 2000

Dimite el jefe de la Inteligencia alemana por fallos en la lucha contra los neonazis

Bajo su mandato se destruyó importante documentación perteneciente a la investigación de los crímenes del grupo neonazi NSU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El máximo responsable de la lucha antiterrorista y el contraespionaje alemán, Heinz Fromm, ha presentado su dimisión por los fallos cometidos por su institución en la lucha contra el terrorismo de ultraderecha y la investigación de la célula neonazi 'Clandestinidad Nacionalsocialista' (NSU).

La dimisión de Fromm se produce pocos días después de que saliera a la luz que su institución había destruido importante documentación sobre la NSU en la polémica investigación. "Clandestinidad Nacionalsocialista" era un comando terrorista neonazi constituido por tres personas, que se formó en 1998 y hasta su descubrimiento en 2011 actuó en el más absoluto anonimato asesinando a nueve ciudadanos extranjeros y una agente de policía, colocando bombas y atracando bancos.

Los servicios de espionaje alemanes (BND) destruyeron en 2007 centenares de actas relacionadas con el pasado nazi de algunos de sus agentes, según ha informado una comisión de expertos constituida para investigar la historia del departamento.

Otras novedades en relación con el caso es la aprobación del parlamento alemán de crear un banco de datos de neonazis para aumentar la seguridad y evitar que se cometan errores como los cometidos en la investigación de los asesinatos cometidos el año pasado por el trío de neonazis.