Los puntos sustanciales del acuerdo entre demócratas y republicanos en EE.UU.

Estados Unidos se salva de la quiebra

CORRESPONSAL EN WASHINGTON Actualizado:

- Inmediata puesta en marcha de recortes del gasto en 1 billón de dólares durante los próximos diez años, que incluirán también ahorros en Defensa. Esto reducirá el gasto doméstico anual al nivel más bajo desde la presidencia de Dwight Eisenhower (1953-1961).

- Autorización para subir el límite de deuda en 2,1 billones de dólares, lo que permitirá no recurrir de nuevo al endeudamiento hasta 2013. Esto garantiza que el límite no deberá alzarse de nuevo hasta 2013, para evitar nuevas luchas bipartidistas en el tramo final de la campaña electoral y no perjudicar la recuperación económica

- Una comisión bipartidista acordará recortes adicionales del gasto de 1,5 billones de dólares en diez años, que incluirá reformas en el sistema impositivo. Las recomendaciones de la comisión deberán ser aprobadas por el Congreso antes del 23 de diciembre de 2011.

- En caso de esa comisión no llegara a un acuerdo, las reducciones del gasto se repartirán al 50% entre partidas de Defensa y otras partidas domésticas, sin que se vean afectada las pensiones y las prestaciones sanitarias.