EFE

La derecha europea echa en cara a Sánchez que gobierne con los separatistas

Para el líder de los populares europeos, «sin presupuesto estable habrá inestabilidad e incertidumbre»

EFE
EstrasburgoActualizado:

El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, echó este miércoles en cara al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que gobierne con los separatistas y sin una mayoría «estable» y «constructiva».

«Nos preocupa la estabilidad política en España, que usted no pudiera lograr una mayoría constructiva y estable en su parlamento para los presupuestos, los de una de las principales economías de la zona euro», dijo Weber en su réplica a la intervención del presidente del Ejecutivo español.

Para el líder de los populares europeos, «sin presupuesto estable habrá inestabilidad e incertidumbre y esa cooperación con algunos partidos del parlamento español también aumentan esa incertidumbre».

Weber también pidió a sánchez recordar que si la economía española está avanzando «es gracias al trabajo hecho por el expresidente Mariano Rajoy» (PP, centroderecha), al tiempo que le reclamó que no deshaga «las reformas» que puso en marcha su predecesor.

«Crear futuro económico es estar dispuesto a hacer reformas», señaló Weber, que pidió a Sánchez que «no siga a los populismos» y «mantenga las reformas en pie».

Por su parte, el vicepresidente del PPE, el eurodiputado Esteban González Pons, consideró que Sánchez además de con los «separatistas» está pactando con «los antiguos terroristas» y le dijo que «esperaba que usase su discurso para hacer una defensa del Estado de derecho» en España.

«Dice que el problema de Cataluña es de convivencia cuando el Tribunal Supremo está a punto de juzgar» a varios imputados «por delito de rebelión», añadió Pons, quien dijo sentir «dolor» por la que a su juicio es tibia defensa de la «unidad de España» en el hemiciclo.