Erdogán derriba una escultura porque estorbaba la vista a una mezquita
El primer ministro turco ordena la demolición del «Monumento a la Humanidad» de la ciudad de Kars
DANIEL IRIARTE
Algunas obras de arte parecen marcadas por la fatalidad. El llamado “Monumento a la Humanidad” , cuyas obras de demolición han comenzado esta semana en la ciudad turca de Kars, en el este del país, es una de ellas. Iniciada en el año 2006 ... por orden de su alcalde, como gesto de acercamiento a la vecina Armenia , quedó inconclusa ante la férrea oposición de los ultranacionalistas. El pasado enero, su destino quedó definitivamente sellado: se cruzó en el camino de Recep Tayyip Erdogán.
Noticias relacionadas
En el curso de un viaje a esta localidad a principios de año, el primer ministro turco calificó el monumento de “monstruosidad” , y exigió su demolición. Afeaba, al parecer, la vista a la centenaria mezquita de la ciudad . Los comentarios de Erdogán desataron la polémica: ¿Estaba, acaso, cualificado el primer ministro para opinar sobre este tema?, preguntaban sus críticos. “Sé una o dos cosas sobre esculturas. No tienes que tener una licenciatura en Bellas Artes para admirar una obra de arte”, declaró entonces el premier turco.
Pretenden devolver las piezas a su autor
El autor de la escultura, Mehmet Aksoy, no tardó en iniciar acciones legales para preservar el monumento, y el pasado marzo, el Tribunal de Primera Estancia de la región de Erzurum le dio la razón. No ha servido de mucho. Ahora, la alcaldía de Kars está en manos del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogán, que no ha tardado en encontrar un punto débil en el proyecto: una presunta irregularidad en la construcción , que, al parecer, podría estar asentada sobre un yacimiento arqueológico.
Por si acaso, antes de que la cosa se agite demasiado, se han dado órdenes de tirar el monumento cuanto antes. Las obras de demolición se han iniciado esta mañana (ayer, el fuerte viento lo impidió), y el plan es dividir la estatua, de 35 metros de alto, en 18 piezas cuyo destino todavía debe determinar el Consejo Municipal de Kars. “Podemos dárselas al autor, si quiere” , declaró recientemente el alcalde, Nevzak Bozkus.
“Encuentro que el debate sobre este tema es desafortunado”, decía este lunes el ministro de cultura, Ertugrul Günay, intentando zanjar este asunto, que para muchos en Turquía es un símbolo, uno más, de la deriva autoritaria del AKP de Erdogán. Algunas alcaldías en la región de Izmir, al oeste del país (donde se concentra la oposición al gobierno) se han ofrecido a acoger la reconstrucción del monumento . Mientras tanto, Erdogán ha vuelto a salirse con la suya.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete