Perry y Romney acaparan el debate republicano televisado
Como invitados de piedra estuvieron presentes los otro seis candidatos: Michele Bachmann, Newt Gringrich, Herman Cain, Ron Paul, Jon Huntsmann y Rick Santorum
EMILI J. BLASCO
El mano a mano entre Rick Perry y Mitt Romney en que ha entrado la campaña de las primarias republicanas quedó de manifesto en el debate televisado esta noche. Era el primer debate entre todos los candidatos desde que Perry, gobernador de Texas, anunció ... en agosto su entrada en la carrera de las primarias. Su rápido ascenso en las encuestas, ya ligeramente por encima de Romney, ex gobenador de Massachusetts y hasta hace poco candidato favorito, dio lugar a un esforzado pulso entre ambos con la economía y la creación de empleo de fondo.
Romney y Perry se disputaron en varias escaramuzas quién es el más preparado para crear puestos de trabajo, y sólo estuvieron de acuerdo en que Barack Obama es la peor persona en la Casa Blanca para esa misión. Romney presentó sus credenciales como ejecutivo de éxito en la empresa privada, pero Perry le recordó que esa experiencia no le sirvió en el sector público cuando gobernó Massachusetts. Perry se vanaglorió de haber creado más empleos en tres meses en Texas que Obama en todo el país en cuatro años, pero Romney le espetó que su antecesor como gobernador en ese estado, George Bush, había sacado mejor nota.
Como invitados de piedra estuvieron presentes los otro seis candidatos: Michele Bachmann, Newt Gringrich, Herman Cain, Ron Paul, Jon Huntsmann y Rick Santorum . El debate se celebró en la Biblioteca y Fundación Ronald Reagan, en California, y el escenario se colocó casi debajo del avión presidencial Air Force One utilizado por el expresidente y que colgaba del techo.
La disputa entre los dos principales candidatos se trasladó a otras de las cuestiones abordadas en el debate. En materia de sanidad, Romney poco pudo hacer para defender el haber creado en Massachusetts un sistema de seguro médico público similar al de Obama, que tanto critican todos los republicanos y también él mismo. Pero Perry no logró gran ventaja en este apartado , pues no supo qué responder cuando fue preguntado por qué en Texas hay tan poca gente con seguro médico.
Con ambos ya por delante en la carrera de las primarias, solo propiamente seguidos por Michele Bachmann, a Sarah Palin se le está acabando el tiempo para decidir si se presenta o no a la contienda. La anterior candidata a vicepresidenta ha vuelto a recorrer diversos estados los últimos días como manteniendo viva su opción, pero si desea saltar al ruedo tendrá que hacerlo bien pronto ante la delantera que están tomando sus rivales.
La última encuesta, publicada horas antes del debate por “The Washington Post” y la cadena ABC de televisión, otorgaba a Perry el 27% de los votos republicanos, frente al 22% de Romney . En julio, antes de que el gobernador de Texas anunciara su candidatura, Romney contaba con el 26% de los apoyos y Perry solo el 8%. Tanto entonces como ahora, el tercer puesto corresponde a Michele Bachmann, a quien el último sondeo le concedía un 14% de los votos.
Con todo, Romney sigue en cabeza si se tiene en cuenta todo el electorado, no solo los seguidores republicanos. De acuerdo con la encuesta citada, se impondría a Obama por un 49% frente al 45% del actual presidente. También Perry (47%) ganaría frente a Obama (46%)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete