Debate en Alemania: ¿Los escáneres corporales vulneran la dignidad humana?
El escáner corporal destinado a mejorar la seguridad aérea, y que desde hace más de un año prueba la policía alemana, ha abierto un nuevo debate en Alemania y ha provocado opiniones divergentes dentro del Gobierno.
La prensa alemana recoge hoy las impresiones de varios ... miembros del Gabinete de la canciller Angela Merkel, que expresan opiniones encontradas sobre ese sistema, después de que se haya aumentado el control de los viajeros hacia EE.UU. tras un atentado frustrado a bordo de un avión que viajaba entre Amsterdam y Detroit.
En relación al debate surgido en torno a esos escáneres, que permiten ver implantes, prótesis y genitales, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, sostiene que están en desarrollo tecnologías que permiten ver el cuerpo de forma "menos clara".
En una entrevista con el "Süddeutsche Zeitung" defiende el uso de esos escáneres siempre que se respeten los derechos personales de los viajeros , y argumenta como ventaja que un escáner más exhaustivo haría innecesarios los cacheos de los pasajeros.
«Los escáneres corporales vulneran la dignidad humana»
El uso del escáner corporal ha recibido el apoyo de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y de gran parte de sus socios de la coalición, los liberales del FDP, pero ha provocado el r echazo de los partidos de la oposición.
Pese al apoyo del FDP a la iniciativa, algunos miembros del partido han expresado sus recelos respecto a esa tecnología, entre ellos la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schanerrenberger, quien afirma que los escáneres corporales vulneran la "dignidad humana".
Desde el diario "Berliner Zeitung" criticó el uso de escáneres que muestran "la esfera íntima" de los viajeros y emplazó a desarrollar esa tecnología para que el "ataque a los derechos personales" sea mínimo y esté vinculado a una mejora sustancial de la seguridad.
Las pruebas con el escáner corporal se realizan en Alemania a puerta cerrada , en unas dependencias policiales de Lübeck (norte del país).
La Unión Europea no ha autorizado por el momento la instalación de esos aparatos de manera generalizada en los aeropuertos por la oposición manifiesta de la Eurocámara, en octubre de 2008, a su implantación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete