Damasco da una semana a la oposición para que «entregue las armas»
Al menos 17 muertos en otra jornada de violencia en Siria pese a la firma del acuerdo con la Liga Árabe
daniel iriarte
El gobierno sirio ha prometido una «amnistía» a aquellos opositores que se entreguen a las autoridades. Una oferta que en realidad es una amenaza, puesto que ha asegurado que tienen como plazo «una semana, a partir del sábado», sin concretar qué es lo que les ... ocurrirá a aquellos que no lo hagan.
«El Ministerio del interior llama a los ciudadanos que hayan portado, vendido, entregado, transportado o financiado la compra de armas, y no hayan cometido crímenes, a que se entreguen en la comisaría de policía más cercana», ha dicho la televisión estatal. «El gobierno asegura que aquellos que se entreguen serán liberados inmediatamente y se considerará como una amnistía general».
El comunicado de las autoridades sirias se produce en un contexto de extrema conflictividad, después de que el jueves el movimiento opositor hiciese un llamamiento a tomar las calles para «probar la buena voluntad del régimen». Hace dos días, Siria aceptó un plan de la Liga Árabe que, entre otras cosas, exigía la retirada de las fuerzas de seguridad de las ciudades y pueblos sirios. Un día más tarde, las autoridades sirias incumplían su propia promesa, matando a docenas de manifestantes en las calles de Homs.
Tras la oración del viernes
Hoy, la sangre ha vuelto a derramarse en las calles sirias, después de que el ejército disparase contra las protestas antigubernamentales tras la oración del viernes en varias localidades. De acuerdo con los primeros informes, las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra manifestantes desarmados en las localidades de Hama, Homs, Deraa, Latakia y algunas localidades cercanas a Damasco.
«Muchas personas han caído al suelo heridos de bala, y tememos que no sobrevivan», ha declarado a la agencia Reuters un tal Mohammad, residente de la localidad de Kanaker. Por ahora, se ha confirmado la muerte de cuatro manifestante en esta localidad, y otros tantos en Homs, así como otro en Hamoria. El total de muertos en la jornada de hoy asciende a los 17, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un número que podría ascender en las próximas horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete