«¿Sabes qué proclamas hacen en las manifestaciones? Los cristianos a Beirut y los alawíes al ataúd»
En Túnez y en Egipto los islamistas son cada vez más fuertes. Siria siempre se ha caracterizado por la excepcional convivencia interreligiosa entre sunníes, chiíes, alawíes, drusos y cristianos y la aconfesionalidad que marca la Constitución
ROBERTO GONZÁLEZ
Son las cinco de la tarde. Un taxi me lleva a la Plaza de los Abbasíes. Por el camino, el conductor se percata de que no soy sirio.
-¿De dónde es usted? -me pregunta.
-Español -le contesto.
-Bienvenido.
Sin embargo, noto que ... me mira de reojo. Intenta quedarse con mi cara. Sacar alguna conclusión de mi apariencia. Probablemente piensa que soy uno de esos «conspiradores» que intentan arruinar su país y derrocar a su presidente Bashar Al-Assad . Aunque ése no sea en absoluto mi objetivo, realmente no le falta razón. De cara al régimen, soy un conspirador como periodista residente en Siria en estos momentos.
Llegamos a la Plaza de los Abbasíes. Allí cojo un minibús que me lleva a Dahiat Al-Assad. Se encuentra en las afueras de Damasco. Es conocida como la zona en la que viven mayoritariamente miembros de la Seguridad y del Ejército. Casi todos los vecinos son alawíes, la confesión a la que pertenece Al-Assad.
También lo es Hafez. Hace meses que no le veo. Nos alegramos del encuentro. Me da una pequeña vuelta antes de conducirme a su casa. «Mira, ¿ves todas esas mezquitas? Aquello es Duma, donde están todos los salafíes. Pero no te preocupes, aquí estás seguro», me dice. Cree que los cientos de miles de personas que están saliendo a las calles, si vencen, le perseguirán a él, a los suyos y al resto de minorías.
«¿Sabes qué proclamas hacen en las manifestaciones? Los cristianos a Beirut y los alawíes al ataúd», explica. Hafez sigue al pie de la letra la versión oficial del régimen. Teme que los Hermanos Musulmanes o algo peor coja el testigo de Al-Assad. En Túnez y en Egipto los islamistas son cada vez más fuertes. Siria siempre se ha caracterizado por la excepcional convivencia interreligiosa entre sunníes, chiíes, alawíes, drusos y cristianos y la aconfesionalidad que marca la Constitución.
En paralelo, suenan voces de que pueda estallar un conflicto sectario. Ya se han producido los primeros enfrentamientos civiles entre suníes y alawíes en Homs. Hafez habla mal de la sunna , le echa la culpa de todo lo que está ocurriendo y hace comentarios muy despectivos.
Esperamos que la modélica convivencia en Siria no se rompa por nada del mundo. Llegamos a la Plaza de los Abbasíes. Allí cojo un minibús que me lleva a Dahiat Al-Assad. Se encuentra en las afueras de Damasco. Es conocida como la zona en la que viven mayoritariamente miembros de la Seguridad y del Ejército. Casi todos los vecinos son alawíes, la confesión a la que pertenece Al-Assad.
También lo es Hafez. Hace meses que no le veo. Nos alegramos del encuentro. Me da una pequeña vuelta antes de conducirme a su casa. «Mira, ¿ves todas esas mezquitas? Aquello es Duma, donde están todos los salafíes. Pero no te preocupes, aquí estás seguro», me dice. Cree que los cientos de miles de personas que están saliendo a las calles, si vencen, le perseguirán a él, a los suyos y al resto de minorías. «¿Sabes que proclamas hacen en las manifestaciones? Los cristianos a Beirut y los alawíes al ataúd», explica. Hafez sigue al pie de la letra la versión oficial del régimen . Teme que los Hermanos Musulmanes o algo peor coja el testigo de Al-Assad. En Túnez y en Egipto los islamistas son cada vez más fuertes. Siria siempre se ha caracterizado por la excepcional convivencia interreligiosa entre sunníes, chiíes, alawíes, drusos y cristianos y la aconfesionalidad que marca la Constitución.
En paralelo, suenan voces de que pueda estallar un conflicto sectario. Ya se han producido los primeros enfrentamientos civiles entre suníes y alawíes en Homs. Hafez habla mal de la sunna, le echa la culpa de todo lo que está ocurriendo y hace comentarios muy despectivos. Esperamos que la modélica convivencia en Siria no se rompa por nada del mundo .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete