Hazte premium Hazte premium

Daesh reivindica el atentado contra la iglesia copta de El Cairo

Los investigadores han asegurado que el líder de la célula es Mohab Mostafa el Sayed Kassem, apodado 'El Doctor' y huido de la Justicia, ha informado el periódico estatal «Al Ahram»

Miembros del grupo de "scouts" coptos llevan los ataúdes de las víctimas del atentado contra la catedral copta durante el funeral en la Iglesia de la Virgen María en El Cairo EFE

ALICIA ALAMILLOS

Los yihadistas del autodenominado Estado Islámico han reivindicado la autoría del atentado del domingo contra una iglesia copta en El Cairo, que se saldó con 24 muertos y más de 40 heridos, y amenazaron con nuevos ataques contra cristianos.

A través de dos comunicados difundidos en foros yihadistas, Daesh ha señalado a su «mártir» Abu Abdalá Al Masri (el egipcio) como el terrorista suicida que hizo explotar un cinturón de explosivos en el interior de la iglesia copta de San Pedro, en el complejo catedralicio de la Iglesia Ortodoxa copta en El Cairo.

Daesh advierte en su comunicado que continuará su guerra contra «infieles y apóstatas» en Egipto y el resto del mundo.

Minutos después del primer anuncio oficial del grupo Amaq, la agencia de noticias vocera del Daesh, publicaba también la reivindicación de los yihadistas, señalando que «una fuente de seguridad» habría confirmado la relación entre el terrorista y Daesh. A diferencia de otros atentados, el comunicado de reivindicación de Daesh se ha retrasado más de dos días , sin que el grupo haya explicado la razón de la demora.

El anuncio de los yihadistas se produce menos de un día después de que el Gobierno egipcio relacionara al terrorista con los Hermanos Musulmanes , grupo islamista al que el Gobierno considera responsable de numerosos ataques contra objetivos cristianos, a los islamistas acusan de apoyar al entonces militar Abdelfatah Al Sisi en su asonada contra el islamista Mohamed Morsi en 2013.

Mahmoud Shafik Mohamed Mostafa, el nombre con el que identificó Al Sisi el lunes al terrorista egipcio de 22 años, habría sido detenido en 2014 por las fuerzas de seguridad tras participar en una protesta a favor de los Hermanos Musulmanes, detalló el Ministerio de Interior en un comunicado difundido la mañana del martes . Tras ser liberado, Shafik Mohamed se habría unido a grupos terroristas en el Sinaí, donde hoy día opera la filial egipcia de Daesh Wilayat Sina.

El grupo terrorista autóctono Ansar Beit Al Maqdis juró lealtad al Daesh en 2014 , cambiando su nombre a Wilayat Sina (provicina del Sinaí). Desde entonces, ha reclamado la autoría del atentado contra el avión ruso Airbus 321 -que mató a 224 personas- y el ataque contra la iglesia de San Pedro, aunque ha centrado sus operaciones en atentados contra objetivos militares y policiales, así como asesinatos selectivos de «espías» y religiosos cristianos en la zona.

Con más de una veintena de muertos, la mayoría mujeres, el atentado del domingo es el peor ataque terrorista contra la minoría religiosa copta en el país norteafricano en los últimos años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación