elecciones legislativas en francia

«Crisis conyugal» en el Elíseo: Trierweiler da su apoyo al rival de la ex de Hollande

La compañera del presidente francés anima en Twitter a Olivier Falorni, disidente socialista y enemigo político de Ségolène Royal

«Crisis conyugal» en el Elíseo: Trierweiler da su apoyo al rival de la ex de Hollande afp

juan pedro quiñonero

Tragicomedia burlesca con mucha dinamita política en Francia: Valérie Trierweiler , la compañera sentimental del presidente François Hollande , habría decidido apoyar personalmente a Olivier Falorni -disidente socialista- contra la candidata oficial del Partido Socialista (PS) en La Rochelle ( ... en el oeste de Francia), que no es otra que la excompañera y madre de los cuatro hijos del mandatario, Ségolène Royal .

Royal no consiguió ganar la primera vuelta de las elecciones legislativas , el pasado domingo. Y se encuentra ahora en una mala posición para ser elegida diputada el próximo día 17, «víctima» de la candidatura de Falorni. La burocracia del PS invitó a Falorni a retirar su candidatura para favorecer el triunfo final de Ségolène, que no ha dudado en declarar: «He recibido el apoyo personal del presidente de la República, François Hollande».

Viejas «enemigas»

Trierweiler fue la gran consejera de tercer hombre de su vida durante la victoriosa campaña presidencial. La tensión entre Trierweiler y Ségolène viene de muy lejos, del invierno del 2006, cuando Royal descubrió que su compañero se estaba acostando con Trierweiler . Tras una separación muy dolorosa y la llegada de Hollande al Elíseo, el enfrentamiento entre las dos señoras ha seguido siendo muy duro, pero subterráneo.

Trierweiler ha tomado una decisión que provocará mucha metralla política. La compañera del presidente apoya al candidato disidente, el candidato que, a su vez, se enfrenta a la burocracia socialista y a la ex del jefe del Estado. Tras la comedia de bulevar, el enfrentamiento Trierweiler–Ségolène corre el riesgo de desenterrar problemas menos folclóricos, que un consejero del Elíseo resume a «Le Monde» de este modo : «¡Estoy estupefacto! Me esperaba una crisis de gobierno y no una crisis conyugal. ¡Es alucinante!».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios