Se estrecha el cerco sobre los rebeldes marfileños de Laurent Gbagbo
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó a su misión en Costa de Marfil a utilizar todos los medios que «sean necesarios para proteger a la población civil»
Desdibujado ante las apabullantes crisis árabes del norte de África, el conflicto de Costa de Marfil se agudiza. Anoche, tan solo unas horas después de sufrir un nuevo espaldarazo político por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las Fuerzas leales a Alassane Ouattara ... se hacían con el control de la ciudad de San Pedro, principal puerto de exportación de cacao del país .
El pasado 3 de diciembre, el mandatario Laurent Gbagbo fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales de finales de noviembre por el Consejo constitucional, con el 51,45% de los votos. Una decisión que invalidaba los resultados entregados previamente por la Comisión electoral, quien otorgaba la victoria a su rival político, Alassane Ouattara.
Sin embargo, pese a que tanto Naciones Unidas, como EE.UU., la UE y la Unión Africana ya han mostrado su apoyo incondicional a la investidura de Ouattara, el ex mandatario marfileño se niega a abandonar el poder. Así que, con un país que cuenta «de facto» con dos presidentes , la sombra de una nueva guerra civil comienza a intuirse en el cielo marfileño.
Derrotas morales para Gbagbo
Ayer, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó a su misión en el país (UNOCI) a utilizar todos los medios que «sean necesarios para proteger a la población civil». La decisión se hacía efectiva horas después de que las tropas leales a Ouattara tomaran la localidad de Yamoussoukro , capital administrativa del país, así como la región de Daloa. Un avance hacia el sur plagado de derrotas morales para Gbagbo.
Mientras que el primer ministro del país, Guillaume Soro, otorgaba esta mañana al disidente marfileño un ultimátum de «unas horas» para que abandone el poder, sus correligionarios perdían el control de Gagnoa, región natal del líder rebelde .
Ver comentarios