Cómo Bin Laden escribía correos electrónicos sin ser descubierto
Sin Internet en su escondite, pedía a un mensajero que mandara sus correos, así como los recibidos, en una memoria flash desde un cibercafé
ESTEFANÍA MAGRO
A pesar de no tener acceso a Internet en su escondite, Osama Bin Laden consiguió ser un escritor prolífico de correos electrónicos , ya que construyó un sistema minucioso que lo mantuvo un paso por delante de los mejores espías del gobierno ... de EE.UU.
Sus métodos han sido descritos en detalle por un funcionario antiterrorista y por una segunda persona que informó a AP sobre la investigación de EE.UU. Laden ha conseguido mantenerse en contacto con todo el mundo sin dejar huellas digitales , y ha logrado frustar los esfuerzos de su seguimiento en Occidente.
El sistema de Bin Laden, que fue construido bajo una disciplina y confianza absoluta en el líder, ha dejado atrás un extenso archivo de correos electrónicos que el Gobierno norteamericano tendrá que descubrir.
El registro de los correos fue conseguido cuando el líder de Al Qaida fue asesinado . Ello permite que se estén revelando miles de mensajes y cientos de direcciones de correo electrónico.
A través de una memoria flash
Encerrado en su recinto amurallado en el noreste de Pakistán, sin acceso a teléfono o Internet, Bin Laden escribía sus mensajes desde su ordenador, los guardaba en un USB portátil, y un fiel y leal mensajero, los enviaba desde un cibercafé. Los emails recibidos se copiaban en esta unidad flash y se le devolvían a Laden para que pudiera leer sus mensajes sin necesidad de conexión a Internet.
Los funcionarios norteamericanos del Servicio de Inteligencia se han maravillado por este proceso tan meticuloso que Bin Laden preservó durante tanto tiempo. EE.UU. sospechaba que el líder se comunicaba a través de correos, pero nunca habían logrado ninguna pista.
Los Navy SEALs consiguieron aproximadamente 100 unidades de memoria flash después que mataron a Bin Laden. Los funcionarios dijeron que estas memorias contienen información específica de Laden y de sus colaboradores por todo el mundo.
No está claro cuántos correos siguen activos desde su muerte, pero la larga lista de direcciones y números de teléfono que aparecen en los emails hace posible que se desencadene una oleada de envíos de cartas de seguridad nacional y citaciones a los proveedores de servicios de Internet.
Las cartas de seguridad nacional que recibe el Departamento de Justicia han aumentado significativamente. Esto ha permitido que el FBI demande información a las empresas sin pedir ninguna citación formal a un juez.
Proveedores de Internet con sede en EE.UU
Los funcionarios no han conseguido ningún indicio de que Bin Laden se comunicara con alguien dentro de los EE.UU., pero sí han visto que los terroristas utilizaban proveedores de Internet con sede en EE.UU ., así como los servicios gratuitos de correo electrónico.
El número de documentos es tan amplio que el Gobierno ha contratado a traductores árabes para toda la comunidad de inteligencia. Los funcionarios han dicho que los registros no han revelado ningún nuevo complot terrorista, pero en ellos se muestra que Bin Laden seguía involucrado en las operaciones de Al Qaida , mucho después de que los EE.UU. hubiesen asumido que el control había pasado a su lugarteniente, Al Zawahri
Los archivos incautados no sólo tienen el potencial para ayudar a los EE.UU. a encontrar a otros miembros de Al Qaida , sino que obligará a los terroristas a que tengan más cuidado para no cometer errores y ser descubiertos.
Noticias relacionadas
- Bin Laden tenía material pornográfico en su casa de Abbottabad
- Los vacíos legales de la «Operación Gerónimo»
- Bin Laden quería reclutar latinos y negros para un gran atentado en Los Ángeles
- «Las imágenes de Bin Laden muerto son truculentas»
- El Gobierno estadounidense dice que Bin Laden no tenía un plan especial de fuga
- Miles de impostores se hacen pasar como Navy Seals tras la muerte de Bin Laden
- Los talibanes vengan la muerte de Bin Laden con un atentado de 88 muertos en Pakistán
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete