Travesía a nado de 200 kilómetros para reclamar unas islas en disputa
Un grupo de surcoreanos inicia un recorrido hacia el diminuto archipiélago de Dokdo -Takeshima para los japoneses- en un ambiente de creciente tensión entre Seúl y Tokio por su control
abc.es / agencias
Un grupo de más de 40 surcoreanos han comenzado un recorrido a nado, con relevos, de más de 200 kilómetros hacia un conjunto de islas cuya soberanía se disputan Seúl y Tokio . Los primeros las conocen como Dokdo; los japoneses, como Takeshima. La ... acción se produce días después de la histórica visita el viernes del presidente surcoreano al diminuto archipiélago, que indignó a Japón.
El grupo de nadadores, encabezado por el cantante surcoreano Kim Jang-hoon , prevén llegar a las islas el miércoles, día en el que se conmemora el Día de la Liberación del régimen imperial japonés, en 1945, informa en su web la BBC . «Dokdo pertenece a la República de Corea», dijo Kim a la prensa antes de la salida.
El contencioso por las islas, a la misma distancia de Japón que de Corea del Sur, viene de lejos. A pesar de su diminuto tamaño, se sospecha que el archipiélago cuenta con ricos bancos de pesca e incluso podría acoger importantes yacimientos de gas .
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , ha destacado este lunes la necesidad de que Seúl y Tokio dialoguen para solucionar la disputa territorial. « Espero que los países implicados resuelvan estos conflictos a través del diálogo », dijo Ban, que se encuentra de visita en Seúl desde el domingo.
Polémica olímpica
En los recién finalizados Juegos Olímpicos de Londres , un jugador de la selección surcoreana de fútbol no acudió el sábado a recoger la medalla de bronce obtenida por su equipo siguiendo la recomendación del Comité Olímpico Internacional, que sugirió que no debía subir al podio por haber aludido a la disputa tras la victoria precisamente ante Japón en el partido por el bronce.
«¡Dokdo es nuestro territorio!», se leía en la pancarta exhibida por Jong-woo Park tras el triunfo por 2-0 de los coreanos en Cardiff.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete