Mickey Mouse «deserta» a Corea del Norte

Aunque el régimen estalinista de Pyongyang alimenta el odio a EE.UU., emblemáticos personajes de la muy capitalista factoría Disney actúan en un concierto al que asiste el nuevo caudillo del país, Kim Jong-un

Mickey Mouse «deserta» a Corea del Norte ABC

PABLO M. DÍEZ

Más de sesenta años después de la Guerra de Corea (1950-53), la propaganda de este régimen estalinista sigue adoctrinado a su sufrido pueblo en el odio al «imperialismo de Estados Unidos». Pero uno de los símbolos americanos más emblemáticos, el ratón ... Mickey, se ha «colado» en el país más hermético y aislado del mundo, que nunca llegó a firmar un tratado de paz con Washington y, por tanto, sigue técnicamente en guerra .

Según informa la agencia AP mostrando imágenes de la televisión estatal norcoreana, el popular roedor y otros famosos personajes de Disney, como Winnie the Pooh , participaron el pasado fin de seman a en un concierto al que asistió el nuevo caudillo del país, el joven Kim Jong-un. Aunque los locutores norcoreanos no hicieron mención alguna a su capitalista procedencia, Mickey, Minnie, el Tigre de Winnie the Pooh y uno de las enanitos de Blancanieves saltaron al escenario para bailar al ritmo del grupo Moranbong mientras las pantallas proyectaban escenas de «Dumbo», «La bella y la bestia» y otros clásicos de Disney .

Para un régimen tan férreo como el de Pyongyang , cerrado completamente al exterior, su aparición no es desde luego casual y puede interpretarse como uno de los pequeños síntomas de la tímida apertura que quiere protagonizar el sucesor del difunto Kim Jong-il. En este sentido, la agencia de noticias norcoreana KCNA ya ha informado de que el “Joven General” Kim Jong-un , que aún no ha cumplido los 30 años, tiene un “plan grandioso para provocar este año un giro dramático en el campo de la literatura y las artes”.

Si es así, y quizás movido por su espíritu comunista, desde luego lo va a hacer sin pagar derechos de autor. Tal y como confirmó a AP el portavoz de la compañía, Zenia Mucha, esta aparición “no tenía licencia ni estaba autorizada por Walt Disney” . Al margen de este “pequeño” detalle monetario, es la primera vez que estos universales personajes infantiles actúan de forma oficial en una representación en Pyongyang, aunque eso no significa que sean desconocidos para los niños norcoreanos.

Gracias a las carteras, pijamas y estuches importados de China, hace años que estos dibujos animados traspasaron la última frontera de la Guerra Fría, donde hasta se ha traducido al coreano la historia del elefante “Dumbo”. La cuestión estriba ahora en saber si serán incorporados al repertorio de los Juegos de Gimnasia Masiva “Arirang”, el grandilocuente espectáculo que tiene lugar cada año en el estadio Primero de Mayo de Pyongyang. Mientras decenas de miles de acróbatas efectúan las más inverosímiles piruetas, los figurantes con pancartas que ocupan una de sus gradas dibujan de forma sincronizada enormes mosaicos propagandísticos donde, en los últimos tiempos, han aparecido dibujos de pandas como homenaje a China , el único aliado de Corea del Norte. Tras su debut en Pyongyang, ¿acabará el ratón Mickey compartiendo cartel, y nunca mejor dicho, con el “Querido Líder” Kim Jong-il en el festival “Arirang”?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios