El Consejo de Seguridad de la ONU pide el cese de las operaciones militares
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el domingo el cese inmediato de todas las actividades militares en la franja de Gaza e instó a todas las partes a hacer frente a la crisis humanitaria en el territorio.
El embajador de Croacia en la ... ONU, Neven Jurica, leyó un comunicado no vinculante en nombre de los 15 integrantes del consejo en el que se pide "el cese inmediato de toda violencia" y a las dos partes a "parar inmediatamente todas las actividades militares".
En un raro ejemplo de unidad sobre el divisivo tema de Gaza, el texto fue aprobado tras cinco horas de consultas a puerta cerrada, a instancias de Libia, el único miembro árabe del consejo, en respuesta a las incursiones aéreas israelíes.
El texto no menciona explícitamente a Israel ni a la organización islamista palestina Hamas. Aviones israelíes bombardearon blancos de Hamas el sábado en Gaza -en represalia por ataques de cohetes del movimiento islamista- causando la muerte de más de 200 personas en una de las jornadas más sangrientos en el largo conflicto de Medio Oriente.
La comunicado llama "a todas las partes a asumir las serias necesidades humanitarias y ecónomicas en Gaza y tomar las medidas necesarias, incluyendo la apertura de cruces fronterizos para asegurar la continua provisión de suministros huumanitarios, incluyendo alimentos, gasolina y atención médica".
El consejo también subrayó la necesidad de "restaurar completamente la calma, lo cual abrirá el camino para dar con una solución política".
El embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, que tuvo un papel decisivo en lograr el consenso del texto, dijo que el Consejo de Seguridad buscó enviar un mensaje que "es de esperar detenga el atroz ciclo de violencia".
Su par de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, salió en defensa de Israel, diciendo que sus ataques aéreos fueron ordenados en defensa propia tras el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra el estado judío.
"Israel tiene el derecho a la defensa propia, nada en este comunicado de prensa debe ser leído como otra cosa", señaló. "Sí queremos que cese la violencia. Sí queremos que se asuman las necesidades humanitarias de la gente de Gaza. Pero tenemos claro que la respuesta al problema a largo plazo es una solución de dos estados", agregó Khalilzad, en referencia a la creación de un estado palestino independiente conviviviendo junto a un Israel seguro.
Ryad Mansour, el observador palestino en la ONU, dijo que el Consejo de Seguridad emitió un claro comunicado exigiendo un cese al fuego y que se abran los cruces fronterizos de Israel hacia Gaza.
Israel impuso un bloqueo luego de que Hamas tomara el poder en Gaza el año pasado, pero el viernes dejó pasar docenas de camiones cargados de ayuda humanitaria. Mansour advirtió que si Israel no obedece al llamado de cese al fuego del Consejo de Seguridad, los países árabes y sus seguidores "volverán ante el Consejo para hacer que Israel obedezca".
Pero la embajadora israelí en la ONU, Gabriela Shalev, dijo a la prensa que su país actuó en defensa propia. "Vamos a proteger a nuestros ciudadanos", afirmó. "Hamas es el único al que se debe culpar". Shalev evitó comentar si Israel obedecería al llamado del Consejo de Seguridad, diciendo: "Vamos a esperar si lo acata Hamas".
Ver comentarios