Abdul Malik Abdul Kareem
Abdul Malik Abdul Kareem - REUTERS

Condenan a 30 años de cárcel en EE.UU. a un cómplice de Daesh

Kareem y dos cómplices abatidos contemplaron ataques contra bases militares, centros comerciales, la Super Bowl de 2015 y una muestra de caricaturas de Mahoma en Texas

WashingtonActualizado:

El ciudadano estadounidense Abdul Malik Abdul Kareem fue condenado hoy a 30 años de cárcel por su colaboración en el ataque reivindicado por Daesh contra una exhibición de caricaturas de Mahoma en mayo de 2015 en Texas. A Kareem lo hallaron culpable de proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera, posesión ilegal de armas, transporte de armas y munición con el propósito de cometer asesinatos y mentir al FBI. De acuerdo con las pruebas aportadas durante el juicio, a partir de junio de 2014 Kareem y dos amigos (Elton Simpson y Nadir Soofi), todos ellos residentes en Arizona, decidieron apoyar a Daesh a través de un ataque en suelo estadounidense.

Kareem, Simpson y Soofi contemplaron ataques contra bases militares, centros comerciales, la Super Bowl de 2015 y optaron finalmente por la muestra de caricaturas de Mahoma en Texas. Simpson y Soofi viajaron de Arizona a Garland, un suburbio de Dallas (Texas), el 3 de mayo de 2015 para cometer el ataque del que no participó directamente Kareem. Ese día Simpson y Soofi abrieron fuego armados con rifles de asalto y chalecos antibalas en un aparcamiento cercano al centro donde se exhibía la muestra de caricaturas de Mahoma, ya que no pudieron acercarse más por el dispositivo de seguridad. Los asaltantes hirieron en el tobillo a un agente de seguridad, pero fueron abatidos por un policía.

A Kareem lo detuvieron después del ataque acusado de proveer dinero, armas y entrenamiento a Simpson y Soofi, a los que llevó al desierto de Arizona a disparar para que se familiarizasen con los rifles de asalto. El hoy condenado negó durante el juicio su implicación en el ataque de Texas y dijo desconocer que sus amigos tenían intención de cometerlo.