La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha nombrado este lunes como consejero para promover la libertad de expresión de los usuarios de internet que viven en regímenes autoritarios al exministro de Defensa alemán Karl-Theodor zu ... Guttemberg , que dimitió tras ser acusado de haber plagiado su tesis doctoral . «Fue idea mía. Estoy buscado talento, no estoy buscando santos», se ha justificado Kroes durante una tensa rueda de prensa en la que la mayor parte de preguntas se concentraron en la reputación y la idoneidad de Zu Guttemberg para el cargo, que según ha precisado no está remunerado.
El exministro alemán de Defensa recibe el encargo de desarrollar una estrategia para apoyar la libertad en internet en aquellos países donde ésta choca con dificultades o donde se producen vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos. Para ello, la UE desarrollará y proporcionará instrumentos tecnológicos para reforzar la privacidad y la seguridad de los blogueros que vivan en regímenes no democráticos, formará a los activistas sobre las oportunidades y los riesgos de las tecnologías de la información y tratará de reunir el mayor número de datos sobre el nivel de vigilancia y censura en un determinado país.
Los periodistas han llegado a preguntar a Kroes si el nombramiento de Zu Guttemberg significaba que la Comisión flexibiliza su política de protección de los derechos de autor en Internet, y la vicepresidenta ha evitado contestar.
«Me he visto personalmente expuesto al poder de internet», ha dicho por su parte el exministro de Defensa, que ha evitado aclarar si este cargo es el primer paso para su vuelta a la actividad política.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete