El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano de su homólogo ruso, Vladímir Putin - REUTERS

La «debilidad» de Trump frente a Putin escandaliza a los republicanos y a la Inteligencia de EE.UU.

El presidente de EE.UU. ha afirmado ante su homólogo ruso que no ve «ningún motivo» por el que Rusia podría haber interferido en las elecciones de 2016, contradiciendo así la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses

Actualizado:Actualizar

21.39Una ciudadana rusa fue detenida e imputada en Washington por trabajar en Estados Unidos para favorecer los intereses del Kremlin en calidad de agente de manera ilegal, informó hoy el Departamento estadounidense de Justicia. Informa Efe.

21.38Para el senador republicano Lindsey Graham, a menudo en sintonía con Donald Trump, este último ha «perdido la oportunidad» de «enviar una advertencia firme sobre las próximas elecciones», y que «Rusia lo considerará como un signo de debilidad».

20.47«La Conferencia de prensa de hoy en Helsinki ha sido una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente norteamericano en toda la historia», ha tuiteado el senador republicano y excandidato presidencial John McCain.

18.17El exdirector de la CIA (2013-2017), John Brennan, habla de «traición» de Trump a su país y de estar «completamente en el bolsillo de Putin». «Patriotas republicanos: ¿Dónde estáis?», ha añadido en un tuit desde su cuenta personal.

17.57Trump ha dado por concluida la comparecencia con la mayor complicidad que jamás haya tenido otro presidente de EE.UU. con su homólogo ruso.

17.51Un periodista de la agencia AP le ha preguntado a Trump sobre a quién debe creer a los investigadores públicos estadounidenses que sí ven indicios de interferencia rusa o al presidente Putin. Trump ha respondido insistiendo en: «¿Dónde están los servidores»: «¿Qué pasó con los servidores de los paquistaníes que trabajaron en la Convención Nacional Demócrata? ¿Qué pasó con los correos electrónicos de Hillary Clinton? Creo que es una vergüenza». Eso sí, Trump dice mostrar una gran confianza en sus servicios de inteligencia, pero cree que Putin se ha mostrado muy contundente negando toda interferencia rusa.

17.48Putin se ha ofrecido a interrogar a 12 personas nombradas en las acusaciones de Estados Unidos, pero califica de absurdas las afirmaciones de colusión con la campaña de Trump.

17.38Putin pide que le enseñen una sola prueba que demuestre la interferencia rusa en las elecciones de EE.UU.: «Tenemos que seguir los hechos, no los rumores», ha asegurado, ante la pregunta de un periodista estadounidense que ha apelado a las investigaciones de las instituciones de EE.UU. Antes, el presidente ruso ha dado por concluida la «Guerra Fría», cerca de 30 años después del colapso de la URSS. Putin ha afirmado que quería que Trump ganara las elecciones porque el actual presidente estadounidense se mostró interesado en normalizar las relaciones entre ambas superpotencias.

17.34«Ambos países son responsables de la mala relación. Sí, he dicho que EE.UU. ha seguido una línea insensata; pero sinceramente creo que lo hemos sido todos», ha afirmado Trump sobre su tuit de hace unas horas. El presidente de EE.UU. ha descartado toda interferencia de Putin en las elecciones de 2016: «Gané fácilmente a Hillary Clinton».

17.31Ante la primera pregunta de los periodistas, Trump ha tildado a Putin de «buen competidor», después de trascender una entrevista para la cadena CBS en la que utilizó el término «foe» para la UE, Rusia y EEUU, palabra que tiene como principal acepción la de «enemigo» en castellano.

17.27Trump asegura haber conversado con Putin sobre su cooperación en Siria para salvar miles de vidas y «erradicar al ISIS».

17.26Trump reconoce haber hablado con Putin durante bastante tiempo sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones. «La investigación es un desastre para nuestro país. Nos ha mantenido separados», dijo Trump

17.25Trump: «Las relaciones con Rusia nunca habían sido tan malas; pero todo ha cambiado desde hace horas».

17.20Putin ha terminado su alocución y le da paso a Trump. «Quiero felicitar a Putin por haber organizado una de los mejores Mundiales de la historia», ha afirmado el presidente de EE.UU., que ha subrayado el «productivo diálogo» mantenido con su homólogo pese a las diferencias entre las dos superpotencias.

17.19«Rusia no ha interferido nunca en la política interior de EE.UU., y ni mucho menos en su proceso electoral», ha asegurado Putin, que ha confirmado haber hablado con Trump de la supuesta interferencia rusa en la campaña electoral estadounidense de 2016.

17.16El presidente ruso, Vladimir Putin, asegura haber tenido una conversación «franca y útil» con Donald Trump. Putin afirma haber hablado con Trump de la situación de Crimea, de la que espera de Trump una actitud de «diálogo y no de confrontación», así como de la crisis de Ucrania y la «preocupante» salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, del que forma parte Rusia.

17.07Los presidentes Trump y Putin van a dar en unos minutos una rueda de prensa conjunta.

16.57Putin no hizo declaraciones a la prensa al comienzo del almuerzo, aunque al empezar su reunión a solas con Trump le había pedido hablar de los «puntos de tensión en el mundo» sobre los que las dos potencias tienen posturas encontradas.

16.04«Creo que es un buen inicio. Muy, muy bueno para todo el mundo», ha insistido Trump.

15.47Trump ha calificado su encuentro con Putin de este lunes como un «buen inicio». El presidente de EE.UU. ha realizado unos breves comentarios frente a los periodistas antes del comienzo del almuerzo, que ha empezado tras la reunión a puerta cerrada entre los dos mandatarios.

15.36El encuentro bilateral entre Trump y Putin ha terminado hace unos minutos. Y ha trascendido parte de la conversación que han tenido los dos mandatarios. «El mundo quiere vernos llevándonos bien», le ha dicho el presidente de EE.UU. a su homólogo ruso. Somos las dos principales superpotencias y tenemos el 90% de las armas nucleares; esto no es algo positivo, es algo negativo», ha añadido Trump, según «The Guardian».

14.41«¡Nuestra relación con Rusia NUNCA ha estado peor debido a muchos años de tonterías y estupideces de Estados Unidos y ahora, la Caza de Brujas Amañada!», ha tuiteado Trump antes de la cumbre, en referencia a la investigación que dirige el fiscal especial Robert Mueller sobre los posibles lazos entre Moscú y la campaña electoral del ahora mandatario.

14.20Washington ha recrudecido las sanciones a Rusia en los últimos meses y ha intercambiado con Moscú e xpulsiones de diplomáticos a causa del envenenamiento del ex agente Serguéi Skripal y su hija. El Departamento de Estado no cesa además de criticar el lamentable estado en el que se encuentran las libertades en Rusia. Pesa también el «dossier ruso», las investigaciones sobre las injerencias en las presidenciales norteamericanas, cuya vinculación Putin niega categóricamente.

14.16El jefe del Kremlin ha indicado que mantiene «contactos permanentes» con su homólogo estadounidense, y ha añadido: «Nosotros hemos hablado por teléfono y nos hemos reunido varias veces en el marco de diversos eventos internacionales». Trump, por su parte, ha felicitado a Putin por la labor de Rusia como anfitriona del Mundial de fútbol que ha concluido este domingo, y ha dicho: «He visto bastante de la competición, y he visto toda la final y la semifinal».

Melania Trump, Donald Trump y Vladímir Putin en Helsinki
Melania Trump, Donald Trump y Vladímir Putin en Helsinki - Reuters

13.57A pesar de la evidente tensión entre ambos, Trump y Putin han intercambiado frases con tintes de cumplido. «Ha llegado el momento de hablar a fondo sobre nuestras relaciones», ha dicho el presidente ruso. Por su parte, el estadounidense ha manifestado su esperanza por labrar «una relación extraordinaria».

13.51Trump y Putin han entrado con semblante serio, tal y como muestran las fotografías, en el palacio presidencial de Helsinki, en una sala preparada para la reunión, donde se han saludado y han tomado asiento, dando paso a la entrada de dos traductores que se han sentado junto a cada uno de ellos, con las varias banderas de fondo de Rusia y de Estados Unidos. Tras intercambiar unos mensajes, se ha pedido a la prensa que salga de la sala para comenzar la reunión, que se prevé que dure unos 90 minutos. Cada uno de los mandatarios ha llegado al palacio presidencial por separado y ha sido recibido por el presidente del país, Sauli Niinisto.

AFP
AFP

13.44El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho hoy al presidente de Estados Unidos al comienzo de la cumbre de Helsinki que ha llegado el momento de hablar de las relaciones entre Moscú y Washington, informa Reuters.

13.42Desde su llegada a la presidencia, Trump ha negado hasta la saciedad que hubiese complot con Moscú y ha evitado, contra la opinión consistente de la inteligencia estadounidense, reconocer abiertamente que Rusia interfiriera en las elecciones, lo que podría cuestionar la legitimidad de su victoria. Al contrario, ha preferido airear la posición de Moscú al respecto. El verano pasado, tras verse con Putin en la reunión del G-20 en Hamburgo , aseguró que su homólogo le dijo que no hubo tal interferencia. Lo volvió a hacer a finales del mes pasado, en un mensaje en Twitter en el que insistía en que Rusia aseguraba que no tuvo nada que ver con esos esfuerzos. Pero la imputación de los agentes rusos le ha estallado en la antesala de su encuentro con Putin y no podrá evitar referirse al asunto.

Reuters
Reuters

13.31«Lo más importante es que tenemos muchas cosas buenas de las que hablar», ha afirmado Trump ante los periodistas. Ambos conversarán sobre «todo, desde el comercio a lo militar o los misiles o China. Hablaremos un poco sobre China. Sobre nuestro amigo, el presidente Xi», ha señalado el presidente de Estados Unidos.

13.30El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este lunes que llevarse bien con Rusia es «algo bueno, no malo» ante la prensa, antes de celebrar una cumbre con su homólogo ruso, el presidente Vladímir Putin.

13.21Putin ha llegado al Palacio Presidencial sobre las 13:35 (10:35 GMT), y ha subido las escalinatas acompañado del presidente finlandés, Sauli Niinistö. Trump, que había retrasado su trayecto hacia el palacio aparentemente para no llegar antes que Putin, ha llegado hacia las 13:57 (10:57 GMT), más de media hora después de le hora prevista de inicio de la cumbre.

Ver más