Passos Coelho busca el apoyo de la derecha para formar gobierno
El ultraconservador Paulo Portas, tercera fuerza política, tendió la mano al PSD para construir una mayoría absoluta
Passos Coelho busca el apoyo de la derecha para formar gobierno
Con el 39% de los votos, el PSD de Passos Coelho se proclamó ayer vencedor de las elecciones legislativas de Portugal , que superó por más de diez puntos al Partido Socialista de José Sócrates.
Pese a la clara victoria, la más importante de ... los últimos veinte años, el PSD, de tendencia de centro-derecha, no logró hacerse con la mayoría absoluta.
Todo indica que contará con el apoyo de la tercera fuerza política, el ultraconservador Paulo Portas que se quedó con el 11,2% de los sufragios. Portas tendió ayer de inmediato la mano al PSD para construir una mayoría absoluta que garantice la estabilidad política de los próximos cuatro años y permita a Coelho gestionar la salida de la crisis económica.
El secretario general del PSD, Miguel Relvas , defendió este lunes un gobierno de diez ministros para afrontar la crisis y cumplir el acuerdo firmado con la UE y el FMI a cambio del rescate, tal y como anticipó Coelho durante la campaña.
Preguntado por si un futuro acuerdo de gobierno con el líder de centro-derecha, Paulo Portas, podría hacer crecer el tamaño de este ejecutivo, Relvas se mostró confiado en que CDS-PP será «coherente » y sabrá reaccionar ante la austeridad que la situación del país exige.
Deberes en economía
En su primera declaración tras la victoria, Coelho aseguró que trabajará para honrar la ayuda económica que ha recibido Portugal y «recuperar la confianza de los mercados».
En línea con su promesa de «transparencia», el líder del PSD predijo años difíciles para la economía portuguesa y habló de nuevos sacrificios de los que ya prometió «debido a las circunstancias».
Coelho no compezará a trabajar de forma oficial hasta finales de junio o principios de julio. Su designación está condicionada a a la publicación de los resultados de las elecciones, programada para el 15 de junio.
Así, tendrá menos de un mes para preparar la primera inspección de la «troika» , formada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, esperada a finales de julio.
Para entonces, el gobierno debe incluir nuevas medidas de austeridad y encontrar un comprador para el banco nacionalizado BPN. El Ejecutivo deberá trabajar en reformar estructurales que levante una economía que se espera que se contraiga un 2% en 2011 y 2012.
Ver comentarios