Las claves del caso Khashoggi, en vídeo

La desaparición del periodista Jamal Khashoggi ha provocado una crisis diplomática entre EE.UU., Arabia Saudí y Turquía

MadridActualizado:

Jamal Khashoggi, exiliado en EE.UU. desde hace un año, era un periodista crítico con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán. Fue al consulado saudí en Estambul el 28 de septiembre en busca de un justificante de divorcio, pero las autoridades le dijeron que volviera más tarde. Su rastro se perdió el 2 de octubre, cuando volvió al consulado. Ese mismo día, 15 saudíes habían viajado a Turquía y se personaron allí antes de la llegada de Khashoggi.

El 8 de octubre, el periodista turco Turan Kislakçi aseveró que su colega saudí fue asesinado en el consulado y que la noticia estaba «confirmada». Desde el primer momento, Ankara afirmaba que el periodista había sido asesinado, algo que Riad negó.

El 15 de octubre, la CNN aseguró que las Arabia saudí preparaban un informe que reconocería la muerte del periodista después de «un interrogatorio que salió mal». La operación habría sido realizada sin permiso y los responsables serían quienes la ejecutaron. El secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, se ha reunido con las autoridades saudíes y turcas para recabar información.